"LA INVASORA"
Jueves, 30 marzo 2017
Publicado en: #culturéame
La vespa velutina es una avispa asiática que se ha introducido en Europa suponiendo una amenaza para las abejas europeas ya que las mata arrancándoles la cabeza del tórax porque no cuentan con una estrategia de defensa a diferencia de las abejas asiáticas pero no solo resulta un peligro para las abejas, también lo es para las avispas autóctonas como la vespa crabro.
La avispa está en Europa desde el 2004 llegando en un principio a Francia, aunque el primer aviso dado en España de un nido fue en 2010 llegando por los Pirineos hasta Guipúzcoa, sin embargo el primer nido en La Rioja no se vio hasta el 2014.
La avispa: diferenciamos entre reinas y obreras
Reina
Puede llegar a medir unos 3,5 cm, y alcanzar un año de vida. en primavera construye un nido provisional para que nazcan las obreras después de ello solo se dedicara a la puesta de huevos hasta la llegada de una nueva reina.
Obrera
Miden algo más de 2,5 cm en el caso de las hembras, los machos pueden llegar fácilmente a los 3 cm. Estas obreras protegen a la rena y también se ocupan del mantenimiento el nido.
La avispa y el hombre:
La avispa asiática (Vespa velutina), al igual que el avispón europeo (Vespa crabro), puede inyectar su veneno al ser humano mediante un aguijón situado en la parte trasera del tórax, la avispa asiática no representa más peligro que el avispón europeo aunque el dolor causado por el picotazo es intenso y agudo, parecido a una quemadura.
¿Qué hacer?
La consejería de la Rioja cuenta con un Plan de acción para la gestión y control de la avispa asiática (Vespa velutina), al que se debe recurrir en caso de ver un nido,el problema de las avispas se ha reducido durante este 2017 pero los dos años anteriores resultó un grave problema para los apicultores de toda España.
María Ruiz Ortega