"ALL IS MOTION"
Lunes, 27 marzo 2017
Publicado en: #culturéame
Después de la larga duración que ha tenido la exposición de Joan Miró, llega al Wurth la exposición “Todo es movimiento”. Viene de la mano de op art y arte cinético en la Colección Wurth, dos corrientes artísticas relacionadas íntimamente y que experimentaron su desarrollo desde principios del siglo XX. La exposición muestra 76 obras de entre 1921 y 2013 de 31 artistas la Colección Würth.
OP ART
Es la abreviatura de “Optical-Art” es un movimiento pictórico nacido en los Estados Unidos en el año 1958, se empleó por primera vez en 1964 en la revista Times.
Es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas.
Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Se ha cuestionado si el arte óptico debe considerarse incluido en el ámbito del arte cinético.
http://historiarteuniversal.blogspot.com.es/p/op-art-arte-cinetico.html
En el museo observamos diferentes salas que reflejan el cinetismo en las obras. Comenzamos por un estancia repleta de cuadros en los que destacan las formas geométricas y los colores vivos y fuertes, de carácter abstracto y constructivista. Entre los artistas destaca Victor Vasarely, con su obra Bellatrix, 1957.
Nos adentramos en un espacio lleno de esculturas, que parecen sacadas del basurero o de la chatarrería, que simulan que van a caerse.
Continuamos con la exposición y accedemos a una sala llena de diferentes obras llenas de movimiento, como un lienzo en 3D que dependiendo de tu posición cambia, una escultura que refleja tu imagen en un espejo distorsionado, una bola vacía…
Llegamos a la sala más sorprendente de la exposición. Nos encontramos con obras en relieve, que hacen que nos adentremos en el cuadro y disfrutemos y admiremos este arte que vemos tan complicado.
Descendemos al sótano, donde se encuentra una mezcla de obras en 3D, llenas de movimiento, con luces, relieve…
Para terminar la visita vamos a la parte superior donde observamos las obras de varios artistas donde combinan el movimiento y los metales.
La exposición está abierta para todos los públicos desde el 10 de marzo.
María Pascual Martínez