"Cuanto más inviertes, más cosecha recojes"
Domingo, 12 febrero 2017
Publicado en: Entrevistas
Entrevista realizada el día 11/02/2017. Aquí veremos una entrevista a un agricultor con tierras en toda la comarca de Santo Domingo de la Calzada.
- ¿Qué es lo que más destacarías de la evolución de la agricultura en tu pueblo?
Especialmente la aparición del tractor las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. También las variedades de semillas han sido mejoradas hasta el punto de poder germinar más rápido y adaptarse a estaciones más breves en distintos climas. Las semillas actuales pueden resistir a pesticidas capaces de exterminar a todas las plantas verdes.
- ¿Cuáles son las máquinas agrícolas que más utilizas en las labores del campo?
Tractor: es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados. Hay dos tipos de tractores: el de oruga, de gran estabilidad y fuerza, y el de ruedas, capaz de desplazarse hasta por carreteras; posee mayor velocidad que el de oruga. Motocultor: es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillar; suele tener mediana potencia pero, en cambio puede ser muy versátil con los numerosos aperos e implementos que se han venido desarrollando. Cosechadora: o segadora es una máquina agrícola de motor potente, peine cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal.
- Tu padre también fue agricultor, ¿conservas herramientas de labranza antiguas?
Sí. Las herramientas agrícolas que utilizaba de joven mi padre eran para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas:
Barretones: palancas de acero.
Carretillas: sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.
Escardillas: herramientas en forma de pal sirve para remover la tierra.
Machetes: herramientas para cortar.
Palas: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra.
Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.
Rastrillos: diseñados para cubrir o rastrillar semillas.
Regaderas: son envases de metal con depósito para agua con un tubo que sirve para regar plantas.
Transplantadora: son pequeñas palas de metal, sirven para sacar semillas.
- Posees mucha tierra en toda la jurisdicción de Hervías, Bañares, Sto. Domingo de la Calzada…..y casi toda la dedicas al cereal, patatas y viña. Este año te has involucrado en la siembra de “la adormidera”, ¿me podías comentar qué es?
Desde 1973, la empresa Alcaliber se dedica al cultivo de adormidera en diferentes zonas del territorio nacional y su posterior transformación para la obtención de alcaloides (morfina, codeína y tebaína, principalmente) con los que surte a la industria farmacéutica para la fabricación de medicamentos. Es la única empresa española que tiene la autorización del Ministerio de Sanidad para la producción y transformación de adormidera, conocida como la planta del opio y con nombre científico Papaver somniferum.
En España, se cultivan actualmente unas 10.000 hectáreas: desde los años setenta, en la cuenca del Guadalquivir y, a partir de los noventa, en la vega del Tajo.
Hace cinco años, la empresa, en busca de secanos frescos, recaló en el norte de Burgos y este año, por primera vez, un agricultor riojano sembró en sus tierras esta amapola blanca que ha puesto una nota de color en el monocromo paisaje cerealista de la comarca.
Estamos en una zona donde no hay regadío y lo único que se puede sembrar es cereal o girasol. Me pareció una buena oportunidad para cambiar de cultivo y dejar descansar la tierra de cereal. Aquí hay fincas que llevan 30 años sembradas de trigo o cebada. Es un cultivo que aunque saques la misma rentabilidad que con el cereal solo por rotar la tierra ya viene bien.”
Este opiáceo requiere de unas medidas de seguridad especiales para garantizar que no se produce ninguna desviación al mercado ilegal de estupefacientes.
Por ello Alcaliber, en el momento de la siembra, comunica a la Guardia Civil todas las fincas cultivadas para que lleven a cabo la vigilancia oportuna y realiza posteriormente declaraciones de cosecha a las autoridades competentes.
Los alcaloides, con los que después formular los diferentes medicamentos, se concentran en las paredes de la cápsula,el nudo y los primeros cinco centímetros de tallo. De ahí que la recogida se realice con cosechadoras especiales que cortan solamente la parte superior de la planta.