Experimentos para hacer en casa

Miércoles, 01 marzo 2017

Publicado en: Entrevistas


¿Nunca te ha pasado que estás en casa aburrido y no sabes qué hacer? ¿Y quieres probar cosas nuevas? Os vamos a enseñar unos experimentos que son fáciles de hacer y además podrás divertirte y además sorprender a tus amigos.

 

1-Empezaremos con un experimento muy sencillo pero muy llamativo, y que además también puede ser una manera muy divertida de limpiar la mesa. Toma nota necesitarás:

-Un recipiente, como por ejemplo un vaso

-Jabón para lavar los platos

-Azúcar granulada

-Una cuchara

-Una pajita

Para empezar, coloca un poco de agua en el vaso, preferentemente con agua tibia, y a continuación añade una cucharada de azúcar y mezcla hasta que el líquido se vuelva transparente, una vez esté transparente añade dos cucharadas de jabón.

Ahora que ya tenemos nuestro líquido para hacer burbujas haremos un experimento de tensión superficial, ¿crees que es posible meter una burbuja dentro de otra burbuja?

En una superficie plana coloca un poco de espuma de jabón, ahora introduce tu pajita dentro del líquido y sopla de manera que la burbuja quede atrapada en la superficie mojada. Una vez hecha una burbuja si vuelves a introducir la pajita dentro de la burbuja, esta no explotará y podrás crear otra burbuja en su interior.

¿Por qué sucede esto? Esto sucede gracias a la tensión superficial, las burbujas son partículas frágiles cuando las toca un objeto seco, al mojar la pajita se adapta a la forma e impide que la burbuja explote.

2- ¿El agua sube?

¿Sabías que el agua puede subir por un vaso? Para este experimento necesitarás:

-Una vela

-Un vaso largo

-Un plato

-Agua

-Colorante para el agua (Color a elegir)

-Cerillas

Comenzaremos añadiendo colorante al agua, después vierte el agua con cuidado en el plato y coloca la vela justo en el centro, si no se sostiene puedes cortar la base para que quede plana. A continuación, enciende la vela y cúbrela con el vaso, verás que la llama se apagará y el agua comenzará a elevarse.

¿Por qué sucede esto? La llama de la vela necesita oxígeno para mantenerse encendida, si cubres la vela con el vaso, esta consumirá todo el oxígeno del interior y crea un vacío en el recipiente el cual absorbe el agua para igualar la presión de fuera.

3- Balancín de velas

Este experimento dejará sorprendidos a todos y solo necesitarás:

-Una chincheta

-Un clip

-Un vaso o recipiente de plástico

-Dos Pajitas

-Dos velas

Para comenzar haz un agujero con la chincheta en la base del recipiente de plástico del ancho de la pajita e introduce una pajita en él; este sujetará todo el experimento. A continuación, con una regla mide la pajita a la mitad y haz un agujero con la chincheta, es importante que sea a la mitad. Ahora coge el clip y dale forma de gancho, después introduce un extremo en el agujero que hicimos y el otro en el interior de la otra pajita, por último, coloca en los extremos de la otra pajita dos velas a cada lado, y enciéndelas.

¿Qué crees que ocurrirá? Una vez encendidas las velas, empezarán a moverse de arriba hacia abajo. El secreto está en la cera que desprenden, cuando una de las velas baja deja caer una gota una y otra vez. Por lo cual, mientras permanezcan encendidas se balancearán de arriba a bajo

4- La tinta invisible

Seguro que en muchas series has visto que dejaban mensajes secretos con “tinta invisible”. En este experimento vamos a hacer un rotulador de tinta invisible casero. Toma nota:

-Un rotulador, de preferencia uno que puedas abrir, por ejemplo, un fosforito

-Limones

-Folio

-Mechero

Para empezar, abre el rotulador, saca la tinta de su interior y lávala bien hasta que no quede tinta, también lava muy bien la punta. Ahora exprime el zumo de dos o tres limones en un vaso y mete la esponja de la tinta, de manera que absorba la mayor cantidad posible. A continuación, introduce la esponja de nuevo en el rotulador, ciérralo y escribe tu mensaje en un papel. Al principio, parecerá que no estás escribiendo nada, pero una vez escrito el mensaje, pasa un poco el mechero debajo del folio y verás que aparece el mensaje.

5- La pelota de Ping-Pong voladora

Por último, haremos un experimento con:

-Una botella de plástico

-Cinta adhesiva

-Una pajita

-Tijeras

Para empezar, coge la botella y aproximadamente a unos cuantos centímetros de la boquilla pon un poco de cinta adhesiva y con un cúter o unas tijeras corta alrededor de ella. Ahora haz un agujero en el tapón de la botella del tamaño de la pajita. A continuación, cierra la botella e introduce la pajita. Si soplas de manera uniforme verás que la pelota de Ping-Pong levitará

Esto es un ejemplo de la pelota flotante de Bernoulli, que permite que los objetos más pesados que el aire puedan volar. La velocidad del aire es mucho superior en la zona central de la corriente y menor en los bordes, este balance de presiones hace que la pelota levite.

 

¡Esperamos que os hayan gustado!

SHIM

Curso: 4º ESO

Tutor: Irene Castellanos León

Localización

Twitter