Uno de cada 10 alumnos asegura haber sufrido “bullying”
Miércoles, 15 febrero 2017
Publicado en: SOCIAL
¿Realmente conocemos el significado de este término utilizado actualmente?
El concepto de bullying es una palabra que cada vez estamos más acostumbrados a oír. Es un anglicismo que se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Hoy en día, hay mucha gente que este significado lo tiene bien asumido pero que en realidad no se percata de la gravedad del asunto.
El acoso escolar sumerge a la víctima en un mundo donde el acosador puede hacer con él lo que quiera, como una simple marioneta, éste sería el acoso psicológico; donde abundarían los insultos, las amenazas, la falta de respeto… En otros casos, se presentaría la violencia y las agresiones físicas, recurriendo a la fuerza bruta y el abuso de poder como herramientas para la humillación.
Sorprendentemente, multitud de encuestas realizadas a jóvenes entre 14 y 18 años afirman que las razones por las que el acosador realiza estas acciones son simplemente porque él pensaba que era una broma; en otros casos ni siquiera sabe realmente porque lo hace.
Desgraciadamente, este acoso se ha desplazado a las redes sociales convirtiéndose en ciberbullying, capaz de atacar directa o indirectamente a la víctima sin la necesidad de compartir el espacio escolar y hacer daño desde la distancia.
Respecto a los padres, un consejo, es muy importante la constancia y la atención que deben de tener hacia el comportamiento en el ámbito familiar de su hijo o hija; pero claramente dejándoles un espacio y privacidad en algunos aspectos.
Afortunadamente existen asociaciones dispuestas a luchar contra el bullying, como son SAVE THE CHILDREN o FUNDACIÓN ANAR, entre otras, que promueven la idea de que deben de existir unas figuras valientes y defensoras que denuncien estos actos y que no deben permanecer cayados observando.