Escritor por vocación

Viernes, 24 marzo 2017

Publicado en:


Francisco Tapia-Fuentes Sanguino es profesor de ciencias en el colegio Rey Pastor, pero no es un profesor corriente. Él tiene una doble vida. A parte de dedicarse a enseñar, en su tiempo libre escribe literatura fantástica y crea videojuegos. También tiene un blog llamado “Con Pluma y Píxel” donde podrás encontrar todo tipo de cosas, desde pequeños relatos, hasta librojuegos y artículos de opinión sobre la creatividad, la educación emocional y la escritura, también tiene artículos sobre el worldbuilding y nos da técnicas para escribir y para rol. Pero eso no es todo. Él escribe artículos en librojuegos.org  y tiene dos fanfiction-blogs (Memorias de Tyria y Memorias de Azeroth).

Hace apenas unas semanas publicó su libro “Hijos de la destrucción”  Cuya sinopsis os dejo a continuación.

 hijos_mockup

 

Séptimo año de la sierpe voladora. El rey Karsdenteim I de Aradamia declara la guerra a la magocracia de Yrmill, quebrantando así diez años de entendimiento y relaciones comerciales. La reacción de los enigmáticos yrmillianos no se hace esperar y enormes contingentes cruzan la frontera, dispuestos a aniquilar hasta el último de sus habitantes. La tierra tiembla bajo el peso de las máquinas de asedio y la hechicería ruge en los agostados campos de batalla, donde hombres y mujeres lo dan todo por la tierra que los vio crecer. Ellos son los hijos de Aradamia, los auténticos hijos de la destrucción, que derramarán su sangre por unos ideales cuyas cenizas empiezan a ser llevadas por el viento.

 

Tras enterarnos de su publicación, nos entró curiosidad por como un profesor de ciencias se interesaba tanto por escribir, acción propiamente de personas dedicadas a las letras, hasta el punto de llegar a escribir una novela. La entrevista fue una buena forma de conocerle más a fondo y de responder a todas esas preguntas que nos hacíamos. Pero no me voy a extender mucho más, por qué sé que estáis deseando leer la entrevista,  así que aquí la tenéis.

-Cuéntanos de que va tu nuevo libro.

Mi último libro es una historia que habla de la guerra y de las mentiras. De cómo se puede engañar a dos pueblos para que se enfrenten cuando realmente no hay ninguna razón. No es alta literatura, es entretenimiento.

-¿Tienes algún proyecto en mente para un nuevo libro?

Sí, de hecho tengo varios proyectos. Uno de ellos es la segunda edición de Mundos Fantásticos ilustrada,  que está ya en proceso de maquetación y un librojuego que es un western siniestro, que ahora mismo está en manos de una editorial y están considerando su publicación. Y por supuesto hay más proyectos en la recámara a lo largo del tiempo.

-¿Qué te llevo a escribir?

Yo desde pequeñito, ya hacía juegos de tablero en un folio, mis propios tebeos y en casa teníamos una televisión, pero se rompió. El hecho de hacer mis propias cosas me llevó a escribir desde una edad muy temprana, pero no sólo me llevó a eso sino también a crear mis propios videojuegos…

-¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

Lo que más me gusta de escribir os va a parecer una tontería, lo que más me gusta es esa tranquilidad que da el estar concentrado en una tarea y luego la capacidad de expresar toda esa creatividad, que de hecho es otra de las razones que me llevan a escribir. Soy una persona muy creativa y esto es como si tienes un cubo y este se va llenado de agua. Tienes que evitar que desborde.

-¿Qué es lo que más te gusta de leer?

Poder ponerme en la piel de los protagonistas, poder empatizar con diferentes maneras de funcionar y pensar que no son las mías.

-¿Qué tipo de literatura es la que más te gusta?

La que más me gusta es fantasía y ciencia ficción y entonces es a lo que me dedico. A otros les ha podido venir una musa de escribir novela histórica o romántica, pero mi musa pues es una musa un poco siniestra. Pero es lo que toca.

-¿Cuál es el escritor que más te gusta?

Hay varios. Uno podría ser, Isaac Asimov en cuanto a ciencia ficción y en cuanto a fantasía el polaco Andrzej Sapkowski autor de la saga de Geralt y del videojuego de The Witcher.

-¿Cuál es tu libro favorito?

Pues tengo muchos. El señor de los anillos es uno de los que está en mi cabecera, igual lo he leído veintitantas veces  le va tocando ya volverlo a leer.

-¿Qué opinas sobre la literatura juvenil de hoy en día?

La literatura juvenil de hoy es un campo abierto a muchísimas posibilidades, tiene un problema y es que debe hacer frente a lo que son otras fuente de entretenimiento más atractivas y que son menos formativas porque son más pasivas como por ejemplo las series de televisión, el cine, los videojuegos. Entonces…, bueno, la lectura juvenil debe superar ese bache y legar a la gente. Tiene la ventaja de que poder tratar temas con un toque de fantasía y saber que ese público es receptivo a ese tipo de literatura.

 

-¿Qué opinas sobre los libros que nos mandan en el colegio?

Siempre tiene una razón de ser, por hablar de un período histórico o conocer determinados movimientos literarios como puede ser la generación del 98 o el siglo de oro. Pero también es cierto que a veces han pasado demasiado siglos desde que se hizo ese libro y no conectan con la realidad del alumnado. Tendría que haber un equilibrio entre libros como “La regenta” a que el alumno pudiera leer y escoger libros también de su propia voluntad actuales, juveniles como “Harry Potter”, ”Los juegos del hambre”… que no son alta literatura, pero sirven para que la gente aprenda a leer.

-¿Crees que escribir se puede considerar un arte?

La escritura siempre es un arte. Es un arte desde el momento que requiere concentración, paciencia, dedicación… Es un hobbies que nunca llegas a perfeccionar. Hay que trabajarlo y entrenarlo todos los días y saber que alcanzar la perfección solo la han alcanzado unos pocos a lo largo de la historia. Así que obviamente si es un arte.

 

Yo ya me he leído el libro. ¿A qué esperáis vosotros para leerlo?

Marta Salinero

Reynoticias

Curso: 4º ESO

Tutor: Susana Palacios Martínez

Localización

Twitter