El arte es mi vida
Realmente, ¿qué es ser actor?
Esta es una de las preguntas que nos hacíamos antes de entrevistar al actor, profesor y dueño de David Monge Comedy, escuela de teatro abierta en Septiembre de 2016 con toda la ilusión de este gran profesor. Él estudió diseño gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño en Soria, se diplomó en clown y bufón en Bonts International Clown School (Ibiza). También está diplomado en pantomima y teatro fisico en MimeCenter Köln (Colonia, Alemania), donde se introdujo en lucha escénica con Oliver Prol, y danza contemporánea y técnica Laban con Anna Mancheva.
Se especializó en teatro de Improvisación en Impromadrid Teatro, bajo la dirección de Ignacio López y en risoterapia, en la Fundación Sauce de la mano de Ana Sierra.
Ha trabajado durante varios años para la Consejería de Educación y la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, impartiendo ponencias y seminarios sobre cómo adquirir herramientas escénicas en el aula; y en la Universidad de Valladolid bajo la supervisión de Doña Carmen Pineda, dirigiendo y coordinando cursos de especialización en técnicas y estrategias didácticas de comunicación no verbal.
David siempre estuvo interesado en los procesos creativos, pero sobre todo, en el modo en que el humor se aplicaba en muchos de ellos como herramienta de creación básica, algo que le llevó a estudiar diseño gráfico en la Escuela de Arte de Soria. Tras sus estudios comenzó a indagar aún más en el amplio mundo del humor, encontrándose casi irremediablemente con el universo clown. Su primer curso con Alex Navarro (Cerque du Soleil) y Caroline Dream supuso el nacimiento definitivo de Daviclown. Poco a poco, fue encontrando un mundo fascinante que aplicaba casi sin querer a su propia vida.
Continuó su formación de payaso con multitud de cursos y comenzó a experimentar con la creación de números clown. Fue en ese momento cuando tomó la decisión definitiva de abandonar su profesión de diseñador para dedicarse a lo que verdaderamente le llenaba, ser payaso.
Después de más cursos y espectáculos, descubrió que las técnicas y los procesos de trabajo clown podían ser desglosados y adaptados a las necesidades de la gente. Según él no se trataba de formar a futuros payasos sino de explorar al payaso de cada uno y hacerlo útil y recurrente en cualquier faceta cotidiana.
Después de un tiempo, viajó a Alemania y se diplomó en Pantomima Clásica y Teatro Físico en la escuela MimeCenter Köln, de la mano de profesionales como Nicoletta Dahlke, discípula directa de Marcel Marceau, Oliver Prol o Anna Mancheva. Entre sus experiencias profesionales, caben destacar sus colaboraciones directas con otras conocidas escuelas germanas de artes escénicas, como Arturo Schauspielschuele, o la propia Universidad de Düsseldorf.
Hace algunos años, para David fue cobrando más y más fuerza la idea de crear un gran proyecto que aglutinase todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los años y que, además, pudiera involucrar a todos los grandes profesionales que había encontrado en el camino. De ahí surge David Monge Comedy, con toda la ilusión y las ganas sembradas a lo largo de este maravilloso tiempo que germina ahora para todos vosotros.
Marta Salinero y Zaira Lorenzo