Día Internacional de la Mujer.

Jueves, 09 marzo 2017

Publicado en: Actualidad


El pasado miércoles, 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Conmemora la lucha por la mujer, por la igualdad con el hombre. Ayer, fue día festivo en algunos países por este motivo.

El 19 de marzo de 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza fueron los primeros en celebrar este día. Posteriormente, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró como 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977, todos los Estados declararon un día para la Mujer.

Cada 8 de marzo se recuerda cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria.

Los responsables de esas muertes fueron los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist. La feminista rusa Alexandra Kollontai, que entre otras cosas logró el voto para la mujer o la legalidad del divorcio, consiguió establecer el 8 de marzo como la fiesta oficial en la Unión Soviética.

Entre las mujeres homenajeadas más conocidas podemos encontrar a la pintora mexicana Frida Kahlo. Es recordada como una mujer valiente y fuerte. La argentina Cecilia Grierson, destacanda por ser la primera mujer en obtener un título de medicina en su país. Además también fue inventora y reformista. Lotfia El Nadi, la primera piloto egipcia de la historia. También la arqueóloga turca Halet Cambel, que fue la primera mujer musulmana en competir en unos Juegos Olímpicos (Berlín 1936); y la soviética  Olga Skorokhodova, que dedicó su vida al desarrollo de la educación de personas ciegas y sordas tras quedarse ella misma sin la vista y el oído. La astronauta estadounidense Sally Ride,  se convirtió en la primera mujer de su país en viajar al espacio, la francesa Suzanne Lenglen se convirtió en la campeona de tenis más joven del circuito profesional. La afroamericana Ida Wells-Barnett, se dedicó a la defensa de los derechos civiles. Quizás poco conocida fuera de sus fronteras, la coreana Lee Tai-Young se convirtió en la primera mujer que se dedicó a la abogacía de manera profesional en su país. La cantante y activista sudafricana Miriam Makeba, que se convirtió en una de las artistas más reconocidas de su país.

William Golding, nos sorprende con muchas de ses frases:”No sé por qué las mujeres pretenden ser iguales que los hombres, cuando en realidad son mucho mejores e incluso superiores a nosotros”

58h

Reporters

Curso: 3 ESO

Tutor: María Ruiz Ruiz

Localización

Twitter