Nuevos impactos en el planeta rojo
Viernes, 17 febrero 2017
Publicado en: Actualidad
Marte, el planeta rojo, es sin lugar a dudas el planeta más popular del sistema solar y el que atrae la mayor atención por parte de las agencias espaciales más importantes del mundo.
Es el planeta más similar a la Tierra, puesto que tiene una superficie rocosa, posee agua y una atmósfera, de ahí los numerosos estudios de los astrónomos para propiciar un asentamiento humano y las múltiples investigaciones de su superficie.
De todos es conocido que la primera persona en observar Marte con un telescopio fue Galileo Galilei. De eso hace más de 400 años y desde entonces la exploración de dicho planeta ha sido centro de gran interés.
El viernes pasado, día 10 de febrero, la NASA hizo públicas unas imágenes con los últimos cráteres de impacto que se produjeron en la región de Tharsis en Marte, entre 2008 y 2014. Estos cráteres fueron formados por un meteoroide, que se debió romper al entrar en contacto con la atmósfera y dio lugar a dos masas grandes y varios fragmentos pequeños, que originaron más de veinte cráteres.
Estas fotos se han tomado gracias a la utilización de una nueva cámara, la cámara Contexto de Marte o CTX, a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, mucho más potente que las anteriores, lo que ha permitido obtener imágenes mucho más detalladas y con mejor resolución.
Muchos niños sueñan con ser astronautas y trabajar para la NASA en misiones espaciales, por ello, la NASA ha lanzado el programa ‘Entrena como un astronauta’ para animar a los niños a prepararse desde pequeños y despertar su interés por la carrera espacial. El programa, disponible en inglés y parcialmente en español, es gratuito. Ofrece actividades y ejercicios basados en las mismas tareas que realizan los miembros de la NASA, ya que han sido diseñados por científicos y entrenadores físicos profesionales que trabajan habitualmente con ellos.
Desde “el reportero escolar” os animamos a todos/as los que sentís curiosidad por la exploración espacial o que estáis interesados en saber qué hace falta para ser astronauta, a entrar en la página web, elegir una actividad y ponerse en marcha.
¡Quizá las imágenes más asombrosas de Marte se realicen gracias a ti!