¡DI NO AL CIBERBULLYING! NO TE QUEDES CALLADO

Sábado, 25 marzo 2017

Publicado en: Actualidad


Carlos Represa, Director General en Instituto para la Competencia General (ICD) y presidente de la Asociación Nacional para la protección de menores en Internet ha viajado esta semana a Logroño, y desde el IES La Laboral, dónde es ponente del curso “Uso responsable de la red y prevención de acoso entre iguales”, dirigido a profesores de centros educativos, nos ha respondido amablemente a las preguntas que le hemos planteado.

A nuestra edad, la mayoría tenemos móvil y usamos redes sociales como Instagram o Facebook. ¿Qué medidas tenemos que tomar para evitar correr riesgos en internet?

Las mejores medidas son dos. Por un lado, un conocimiento de las redes sociales, un conocimiento de lo que son los riesgos y, por otro lado,  mucho sentido común. ¿Por qué un conocimiento de lo que son las redes sociales? Porque en internet no todo es lo que parece, las redes sociales hacen que en ocasiones pensemos que todo el mundo es nuestro amigo y que son personas reales y, sin embargo, la mayoría de las personas que hay en internet no son personas reales, son personas virtuales. Tenemos que tener muy claro que los mismos amigos que tengamos en la vida real son los  amigos que tenemos que tener en la vida virtual. Con un poquito de conocimiento y sentido común es como más seguros vais a estar.

¿Qué le dirías a un niño o niña que sufre ciberbullying?

Lo primero, que se lo diga a sus padres; lo segundo, que se lo diga a sus profesores también y lo tercero, que establezca un canal de comunicación permanente con aquellas personas que le van a ayudar. En caso de ciberbullying no hay que dudar tampoco en comunicárselo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Es muy importante, porque tienen medios tecnológicos muy avanzados para detectar los casos de ciberacoso. Por tanto, siempre contarlo, siempre contarlo a las personas que te van ayudar y si no se tienen conocimientos técnicos, acudir a las fuerzas de seguridad, porque están muy preparadas.

Y a los acosadores, ¿qué les dirías?

A los ciberacosadores, yo les diría que pensaran en las consecuencias que tendría para ellos mismos que alguien en internet les insultara y les vejara de manera permanente a ellos, a sus hermanos, a su madre,… y para siempre. Que piensen que las consecuencias de los daños que se producen en internet son mucho mayores de las que ellos pueden pensar.

¿Cómo tenemos que actuar cuando conozcamos un caso de acoso a algún compañero?

Por supuesto, lo primero es comunicarlo al tutor. Antes los colegios no estaban preparados, pero estamos en un momento en el  que la respuesta es taxativa.

Aparte de comunicarlo al tutor, preocuparte por el amigo y ayudarlo en la medida de lo posible.

 

Reporteros por el mundo

Curso: 1º ESO

Tutor: Zoraida García

Localización

Twitter