¡Nuestros parientes celtíberos!
Viernes, 31 marzo 2017
Publicado en: Paisajes
ENTREVISTA A JOSE ANTONIO ALGOBIA, GUÍA DE CONTREBIA LEUCADE Y PROFESOR DE HISTORIA
Entre Cervera y Aguilar del Río Alhama se encuentra el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, un enclave natural con historia que nos lleva a época celtíbera.
Nosotras hemos tenido el placer de entrevistar a Jose Antonio Algobia, guía de Contrebia Leucade y profesor de historia, amante de la historia y que además desciende de nuestro pueblo.
Esta es la conversación que mantuvimos con él:
Reporteras a la vista: Buenos días Jose Antonio. ¿Desde cuándo eres guía de Contrebia Leucade?
Jose Antonio: ¡Buenos días, reporteros! (Sonríe) Llevo unos nueve años mostrando y explicando este museo al aire libre que es Contrebia Leucade.
Además, para que este importante yacimiento celtíbero llegue a ser conocido por más alumnos, hemos creado, con el apoyo de la Consejería de Educación de la C.A.R, un Proyecto Educativo para los centros escolares, tanto de nuestra comunidad como de comunidades cercanas.
R.A.L.V: ¿En qué consiste el Proyecto Educativo?
J.A: El proyecto consta de dos fases, en una primera nos trasladamos al centro educativo para dar una charla sobre el mundo y la cultura celtíbera y posteriormente en la segunda fase se visita el yacimiento acompañados con uno de los guías de Contrebia para después acercamos al centro de interpretación y museo donde veremos las recreaciones y piezas descubiertas a lo largo de los años de excavación.
R.A.L.V: ¿Qué es lo que hace a Contrebia Leucade un yacimiento arqueológico especial?
J.A: Es uno de los yacimientos celtibéricos más espectaculares de la península con unos sistemas defensivos únicos. Además el hecho de tener un gran número de estructuras rupestres ha permitido que se conserven en muy buen estado y que desde el punto de vista didáctico permita apreciar con bastante claridad cómo fue la ciudad.
R.A.L.V: ¿Qué es lo que más te gusta del yacimiento?
J.A. Hay dos lugares emblemáticos dentro del yacimiento. El primero es la bajada al pozo. Uno de los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad celtibérica, tallado directamente en la roca. El otro es el sistema defensivo celtibérico del lado sur, con un foso espectacular.
R.A.L.V: ¿ Por qué te gusta la historia?.
J.A. En realidad la historia me ha gustado desde que tenía 10 años. Me gusta poder comprender como vivían nuestros antepasados y cómo nuestro presente es el fruto de los acontecimientos del pasado.
R.A.L.V: Muchas gracias José, esperamos que se pasen por aquí y le echen un vistazo.