Consejos para redactar una noticia
Miércoles, 15 febrero 2017
Publicado en: Portada
A partir de ahora tendréis que estar muy atentos de todo lo que pasa a vuestro alrededor. Abrid bien los ojos, mirad a vuestro alrededor, haceros preguntas, investigad y, si es interesante, si es noticiable… ¡adelante, escribidlo! Todo periodista es curioso, observa minuciosamente todo lo que pasa en su entorno, se pregunta el por qué o el cómo de las cosas. Es inquieto y capaz de buscar incógnitas, interrogantes o hechos relevantes o noticiables donde nadie más se imaginaría.
Como buenos reporteros tiene que gustar informar, contar a los demás todas vuestras indagaciones. Una primera reunión en la que hagáis un brainstorming, es decir, una primera lluvia de ideas sobre todos los temas que se os ocurran, suele ser muy útil. Se trata de una buena manera de empezar: sentaros, lanzad ideas, escribidlas y luego debatid cuál os parece buena, cómo podríais enfocarla, cómo os organizaríais…
Reflexionad sobre lo último que ha acontecido en vuestra ciudad, barrio, instituto, etc. Por ejemplo, vuestro colegio va a organizar una charla o una fiesta de carnaval, ¿por qué no contarlo? Un compañero o amigo ha ganado un concurso, ¿por qué no entrevistarle? El teatro de vuestra ciudad va a inaugurar una nueva obra ¿y si lo anunciamos? Esa cafetería tan famosa y antigua de mi barrio, ¿hago un reportaje sobre su historia? Mi hermana se ha ido a vivir al extranjero, ¿por qué no contar lo que anhela de su tierra, cómo es su vida allí y por qué decidió hacer las maletas? Los bancos del parque están rotos y la gente no puede sentarse, ¿hago una foto?
Excursiones, fiestas, competiciones deportivas, iniciativas solidarias, actividades culturales, personas y alumnos premiados, historias humanas y originales, personajes curiosos de vuestro entorno… Todos tienen cabida en Reportero Escolar
¿Quién dijo que no sabía por dónde empezar? El límite está en vosotros mismos. Creatividad, originalidad, curiosidad y ganas es todo lo que os hace falta.