ZAPATOS PARA LAS ESTRELLAS
Los alumnos del ciclo superior de Diseño y Producción de Calzado y complementos del instituto IES “Virgen de Vico” han comenzado un proyecto en el que se han propuesto hacer unos zapatos únicos para David Trueba, Fernando Trueba y Jordi Évole. La idea se le ocurrió a la profesora, Gloria de Rioja, al asistir a una conferencia de estos intelectuales y periodistas.
1.- ¿Cómo se llaman vuestros estudios y en qué consisten?
-Es un ciclo de diseño y producción de calzado y complementos y consiste en hacer diseños de zapatos, también tenemos asignaturas en las que aprendemos sobre los materiales, hacemos talleres de comprobación de pieles y tejidos y bastantes dibujos de zapatos, bolsos, sombreros y para ello nos informamos sobre las tendencias que se van a llevar.
2.- ¿Os resulta sencillo plasmar la historia de una persona en algo tan cotidiano como un zapato?
-La verdad que no, no es sencillo porque además son actores y directores y eso hace muy complicado el hecho de buscar qué es lo que les gusta, además tienen gustos un poco peculiares.
3.- ¿Cómo se os ocurrió realizar este regalo?
-La profesora fue quien nos dio la idea. Hicimos grupos para repartirnos el trabajo, nos documentamos y empezamos a trabajar en los modelos.
4.- ¿Dónde y cuándo entregaréis los zapatos?
-En la Gota de Leche de Logroño, la primera quincena de junio
5.- ¿Creéis que van a sentirse identificados con vuestro regalo?
-Esperemos que sí, hemos trabajado mucho en encontrar lo que les gusta, así que creo que sí. Que se los pongan o no, eso no lo sabemos.
6.- ¿Cuánto os cuesta hacer un zapato?
-Aproximadamente unas dos semanas, ya que nosotros no tenemos todas las horas seguidas. Trabajamos en ellos unas dos horas al día y hacemos todo a mano, desde los patrones hasta coserlos.
7.- ¿Qué tipo de calzado es el que se suele diseñar?
-Pues en nuestra clase tenemos estilos muy diferentes, intentamos hacer un modelo de cada manera para aprender como se hace cada uno, ahora estamos haciendo uno cosido, pero al final cada uno le da un estilo diferente.
Nos despedimos de estos alumnos tan laboriosos y esperamos ver el resultado de su trabajo, ya que los zapatos por ahora son “alto secreto”.