¿Respetamos la limpieza de la vía pública?
Viernes, 03 marzo 2017
Publicado en: FOTODENUNCIA
Papeles, pañuelos, envoltorios, cigarrillos… son desperdicios que nos hemos encontrado caminando por diferentes calles. Queremos denunciar esta situación y concienciar a la gente de la importancia de la limpieza en las calles. Existen muchas papeleras y contenedores para echar estos desperdicios que a nadie le gusta ver cuando pasa por la calle.
Otro problema del que queremos hablar es el de las mascotas. Algunas personas no recogen las deposiciones de sus mascotas, que se quedan durante días en la vía pública. Todo aquel que tiene una mascota es responsable de lo que ella haga y debe mantener la limpieza en cualquier lugar. En algunos edificios podemos ver que la fachada está manchada de orina de perro en todas las partes del edificio.
Aprovechamos esta fotodenuncia para recordar a los ciudadanos que existe una ordenanza municipal de limpieza de la vía pública. Esta ordenanza sirve para:
– Evitar el abandono de papeles, objetos, escombros y otros residuos fuera de los circuitos de recogida, usando las papeleras, contenedores y los servicios especiales que a tal efecto se instalen.
– Librar las basuras teniendo en cuenta las normas, horarios y sistemas establecidos en cada caso y para cada tipo de residuo.
– Corregir con responsabilidad los efectos negativos que muchas veces produce la concurrencia de los animales domésticos.
El artículo 29 trata sobre la limpieza relacionada con los animales domésticos y dice:
1.- Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan o paseen perros u otra clase de animales por la vía pública, están obligados a impedir que aquellos hagan sus deposiciones ( u orinen ) sobre las aceras, calzadas, parterres, zonas verdes, zonas terrosas y demás elementos de la vía pública destinados al paso o juego de los ciudadanos.
2.- En todos los casos, el conductor de animales en la vía pública deberá necesariamente llevar consigo elementos ( bolsas, recogedor, etc. ) necesarios para permitirle recogerle y apartar las deposiciones de la vía pública. Dichas bolsas convenientemente cerradas deberán ser depositadas en las papeleras o, si el horario es el adecuado, en los contenedores situados por el Ayuntamiento en la vía pública.
SIGAMOS ESTAS NORMAS PARA SER UNOS CIUDADANOS LIMPIOS CON NUESTRO ENTORNO.