Martes, 28 febrero 2017

Publicado en:

UNIR Redacción

Solidaridad, tradición y moda en los periódicos de Reportero

Reproducción de la noticia de larioja.com

Otra semana más los reporteros llenan sus páginas de misceláneos contenidos. Siguen a la caza de noticias, de historias sorprendentes que luego saben plasmar en sus periódicos como verdaderos profesionales.

En el Colegio Santa María Marianistas siguen tecleando sin parar. “Tira del cincho” saca su lado más humano con noticias sobre el Día de la Paz o la iniciativa del bocata solidario llevada a cabo en su centro. Además nos descubren las vicisitudes de distintos profesionales, como es el caso de una jefa de Estudios Adjunta o de un médico.

Tira del cincho

“Convers” se muestra muy reivindicativo, en su periódico encontramos varias fotodenuncias cuya finalidad es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También nos adentran en el mundo de la música contándonos la historia de Abel Urzanqui, profesor y violinista del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.

Convers

¿Conocéis qué es el nistagmo? “M.A.D” nos familiariza con esta enfermedad gracias a una entrevista con una joven que la padece y cuenta su experiencia. La seña de identidad de este equipo, sin duda, es la entrevista. Entre ellas destacan la que hacen a una de las ganadoras riojanas de la Beca Fundación Amancio Ortega, a una profesional especializada en el trato de personas mayores y con algún tipo de dificultad, o a un joven amante de la fotografía.

M.A.D

También desde Marianistas, pero esta vez gracias al equipo “Viajeros por La Rioja”, nos introducimos en el corazón del club de lectura “La casa de Tomasa”. De la mano de Carmen Sáez, fundadora del club ya hace más de una década, descubrimos todo sobre esta asociación cultural. Pasamos del ambiente bucólico a desmelenarnos con su entrevista a Ángel San Juan, guitarra y cantante del grupo heavy Tierra Santa.

VIAJEROS POR LA RIOJA

El periódico “The Stylus”, del centro Escuelas Pías, es sinónimo de cultura, solidaridad y moda. En la parte cultural nos encontramos con críticas sobre las exposiciones “Huellas de tinta” de Joan Miró y “La era vacía”, de OPN Studio, reunidas en el museo Wuth; así como de la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”. Con pinceladas más solidarias relatan el acto celebrado en su centro con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Profesores, padres y alumnos donaron su cabello para ayudar a los pequeños con esta enfermedad, bajo el lema “coletas por sonrisas”. Por último, con toque influencer, ofrecen una completa entrevista a Paula Gonu, youtuber e instagramer barcelonesa.

THE STYLUS

En el SIES Gonzalo de Berceo, de Cervera del Río Alhama, se encuentran “Reporteras a la vista” llenando su periódico digital de variopintas noticias en las que mezclan, por un lado, tradición y gastronomía en días como el de San Antón- con patatas, chistorra y buen vino-, el de la tosta -con tostadas con aceite y ajo-, o en el de San Blas, en el que la cigüeña verás y el pastel con merengue y bizcocho comerás. Por otro lado, después de tanto manjar también hay hueco para el deporte y los sucesos meteorológicos, como los daños causados por las fuertes rachas de viento o el primer día de nieve en Cervera.

REPORTERAS-A-LA-VISTA

Toca trasladamos a Arnedo, en concreto al IES Virgen de Vico, allí en el periódico “Promises news” hallamos interesantes entrevistas. En una de ellas nos desvelan cómo los alumnos del ciclo superior de Diseño y Producción de Calzado y complementos de su centro han comenzado un proyecto para fabricar unos zapatos únicos para David Trueba, Fernando Trueba y Jordi Évole. En otra de ellas saltan al mundo de la política para charlar con Javier García, alcalde de Arnedo, sobre su trayectoria profesional.

promisesnews

El equipo “Tras la noticia” siempre indaga y nos mantiene al tanto de lo que acontece en su centro. Cabe señalar la charla de la escritora Espido Freire a la que tuvieron la ocasión de entrevistar. Además nos enseñan el arte de la papiroflexia con un vídeo tutorial para realizar una estrella ninja.

Tras la noticia

Hasta aquí el repaso semanal de los equipos de Reportero Escolar, certamen organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y Diario LA RIOJA. Si os habéis quedado con ganas de más podéis consultar todos los periódicos del Reportero Escolar en: http://reporteroescolar.unir.net

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter