Jueves, 14 abril 2016

Publicado en: Diario LA RIOJA

Diario La Rioja

Reportero Escolar se moja en el debate del carril bici y ciclistas por la acera

Reproducción de la noticia de larioja.com http://www.larioja.com/sociedad/educacion/201604/14/reportero-escolar-moja-debate-20160414094946.html

Los jóvenes periodistas nos trasladan la actualidad de sus colegios y ciudades y también opinan: desde Maristas proponen una medida con doble objetivo, poner fin a los carriles que terminan en muro y con los ciclistas imprudentes

Llega la hora de la verdad en Reportero Escolar. El 19 de abril conoceremos los ganadores del certamen organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y Diario LA RIOJA, con el apoyo de la Consejería de Educación y la colaboración de la empresa Emesa.

La final se celebrará en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño a las cinco de la tarde. Una hora muy taurina para un duelo periodístico que se promete emocionante, ya que la Gala de Premios recompensará tres meses de trabajo y pondrá el broche a una segunda edición de récord. Hasta entonces larioja.com sigue repasando el trabajo de los 800 alumnos en competición.

Los ‘Gold Time’ de Maristas han hecho de corresponsales, con su viaje a Berlín a un encuentro de Jóvenes, pero también se han mojado fotodenunciando los carriles bici de Logroño que acaban en un muro. Los reporteros han lamentado que por unos pocos ciclistas imprudentes paguen los demás con improperios de los viandantes. Su conclusión: “Misión imposible” trasladarse en bici por la capital riojana. Pero no se quedan ahí. Para remediarlo sugieren una interesante medida: poner matrículas obligatorias a las bicis. Argumentan que así se evitarían robos pero además, con el dinero que se recaudara de multas a infractores se podrían reparar y construir nuevos carriles bici (y esta vez sin un muro de por medio) ¿Tomarán nota en el Ayuntamiento?

Alfaro al minuto…y por duplicado. Desde el Colegio Amor Misericordioso COAMI, los ‘Papi Team’ han informado de los éxitos del centro en otros certámenes, como la First Lego League o en el II Concurso de Emprendedores de la localidad. Además dieron envidia con su viaje de fin de estudios a Londres, las fiestas de la juventud, la canasta solidaria… En cambio sus colegas y contrincantes del ‘Laili COAMI’ dieron gran importancia a su sección de Ocio escribiendo sobre rutas senderistas, reaperturas de establecimientos, carnavales, culecas larderas o Javieradas. Pero también han encontrado un hueco para el Deporte y así entrevistaron a un jugador del Gracurris Fútbol Sala, tras proclamarse campeón de la 3ª riojana.

¡Cambiemos de colegio! Desde Escolapias de Logroño, el equipo ‘Esco digital’ ha hecho honor a su nombre y nos ha hablado del proyecto ‘Mochila digital’ para sustituir los libros escolares por la tablet. Además, los reporteros del Sotillo han dado recomendaciones de seguridad para el uso de las Redes Sociales entres los más jóvenes y han reporteado todas las excursiones y actividades culturales del colegio. Los chicos de ‘La verdad’ también le han dado fuerte a las TIC e incluso a los videojuegos, con secciones dedicadas a la última tecnología y a las novedades para gamers. Pero también se han metido a cocineros con su sección ‘Chuparse los dedos’, donde han compartido recetas de deliciosos postres.

Y no nos movemos del Sotillo de Escolapias… o casi. Porque los chicos del ‘Prosperio’ han entrevistado al dueño de La taberna de correos, se han chupado los dedos con los huevos rotos de Pradoviejo, han fotodenunciado como las raíces de los árboles del Parque Hermanos Hiscio están levantando las placas de hormigón y el consecuente peligro y han seguido al Clavijo y la UDL. Por su parte, sus compañeros de ‘News now’ han seguido la actualidad del cierre de Altadis e iniciativas solidarias del centro y las reporteras del ‘Davinia’s crew’ echaron el resto con su noticia de la Jornada Deportiva Intercolegial celebrada en el Colegio Santa María. ¿Pero todas estas noticias tendrán premio? Habrá que esperar al día 19 para conocer la respuesta. Mientras tanto consulta todos los periódicos del Reportero Escolar en http://reporteroescolar.unir.net

papiteam--660x400
Equipo Papi Time

Colegio Amor Misericordioso COAMI Alfaro

Alumnos: Eduardo Malo, Javier Yanel, Francisco Arellano y Hector Tascón. Su profesor: Fidel Simón Moreno

 

laverdad--660x400

Equipo La verdad

Colegio Inmaculado Corazón de María – Escolapias
Alumnos: Andrés Acosta, Jonathan Martínez, Valerin Nieva, Lucía Palacios y Anastasia Pavlenko.

 

laili-coami--660x400

Equipo Laili Coami

Colegio Amor Misericordioso COAMI Alfaro

Alumnos: Andrés Acosta, Jonathan Martínez, Valerin Nieva, Lucía Palacios y Anastasia Pavlenko. Su profesor es Fidel Simón Moreno.

 

 

gold-time--660x400

Equipo Gold Time

Colegio San José – Maristas
Alumnos: Álex Medrano Serrano, Diego Ribes Macías, Alberto Miranda Rivero y Adrián Larrosa Férez. Su profesor es Adolfo Lezana

 

 

esco--660x400

Equipo Esco digital

Colegio Inmaculado Corazón de María – Escolapias

Alumnos: Víctor Cavero, Jorge Ochoa, Pablo Oráa, Raúl Orcos y Marcos Medina. Su profesor en Reportero es Alfredo Castilla.

 

 

prosperio--660x400

Equipo Prosperio

Colegio Inmaculado Corazón de María – Escolapias
Alumnos: Alejandro Exner, Javier Ferrus, Carlos del Valle e Iker García. Olga Guerra es su profesora en Reportero Escolar.

 

 

newsnow--660x400
Equipo News Now

Colegio Inmaculado Corazón de María – Escolapias

Alumnos: Noemí Lorenzo Lag, María Algobia Martínez, Andrea Gherghel, Rodrigo Gil Vélez, Juan Pedro Fraga Hernández. Su profesora: Elena Fernández de Luco Marauri.

 

 

davinias2--660x400

Davinia´s Crew

Colegio Inmaculado Corazón de María – Escolapias

Alumnas: Lucía Calleja, Lucía Arana, Nerea de Arriba y Blanca Ortiz. Su profesor es José Manuel Montes.

 

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter