Lunes, 23 enero 2017

Publicado en:

Diario La Rioja

Periodistas de nuevo en acción

Reproducción de la noticia de larioja.com

Llegó el momento de tomar el bloc de notas, la cámara, el micro, la grabadora o, por supuesto, el teléfono móvil, que integra ya todas estas herramientas, y salir a buscar noticias con las que alimentar su propio periódico digital, en el que podrán subir las noticias de su entorno más cercano y poder convertirse así en auténticos periodistas digitales.

El objetivo principal de este proyecto es impulsar las vocaciones de los futuros reporteros e intentar que los alumnos valoren el periodismo. Muchas son las ventajas para los alumnos, entre las que destacan la mejora de su comprensión lectora, de su capacidad de síntesis, la adquisisición de la habilidad de seleccionar lo importante y el desarrollo de la creatividad y la curiosidad. Pero no sólo eso, sino que además, a través del concurso se fomenta el trabajo el equipo, la utilización de nuevas tecnologías para informar y el uso de herramientas como edición de vídeos y manejo de WordPress.

Reportero Escolar es un concurso organizado por Diario LA RIOJA, la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la UNIR y cuenta con el apoyo de Emesa.

Formación on line

En la plataforma web http://reporteroescolar.unir.net los alumnos y sus profesores encontrarán las ideas para desarrollar su trabajo, las secciones en que pueden dividir la web, cómo organizarlas, en qué consiste su oferta multimedia, cómo enriquecer los contenidos.

Asimismo, podrán acceder a diferentes recursos formativos, ya que contarán con la formación y tutorización continua de profesionales de Diario LA RIOJA y UNIR. Además, recibirán clases de ‘Géneros periodísticos’ (impartido por Dory Merino, profesora del Grado de Comunicación Audiovisual en UNIR), ‘Lenguaje periodístico’ (por Pío García, periodista y jefe de fin de semana de Diario LA RIOJA) o ‘El lenguaje periodístico digital’ (por parte de Pablo Álvarez, periodista y jefe de Información de larioja.com), pero también de edición de WordPress, formación básica en edición de vídeo y fotografía, o introducción al lenguaje HTML.

Los docentes harán la función de editores y coordinadores de los periódicos de Reportero Escolar, recibiendo tutorización y formación específica para ello. Su labor final será certificada por la Consejería de Educación, a través del Centro de Innovación y Formación Educativa.

Jurado y premios

Al igual que en la segunda edición, los periódicos digitales serán calificados con un jurado formado por periodistas de Diario LA RIOJA, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de la Consejería de Educación.

La edición 2016-2017 de Reportero Escolar contempla dos categorías: una para alumnos de 1º y 2º de ESO y otra para estudiantes de 3º y 4º. La iniciativa premiará el Mejor Periódico, la Mejor Noticia y el Mejor Contenido Audiovisual cuyos premios consisten en una tablet, una cámara de fotos/vídeo y un web TV converter, que conseguirán cada uno de los miembros de los equipos ganadores y su tutor.

Además, todos los alumnos que participen en esta tercera edición de Reportero Escolar recibirán un diploma acreditativo. Asimismo, se otorgará un reconocimiento al mejor centro y al mejor profesor, premios que fomentan la participación e implicación del profesorado.

Sólo queda comenzar a cazar noticias. La verdad está ahí fuera.

Participantes:

Santa María-Marianistas (Logroño).Participan 36 grupos a cargo de la profesora Irene Castellanos León. 16 son de 3º y 20 estudian 4º de ESO.

IES Gonzalo de Berceo (Cervera del Río Alhama). Silvia Pérez Flaño es la tutora de 4 grupos de 1º, 2º y 3º.

IES Virgen de Vico (Arnedo). En este centro participan 12 grupos de 1º, 2º y 3º tutorizados por las profesoras Miryan Guerra Escalona, Marta Yustes Ruiz De Zuazo y Ana Jiménez de Maquirriain.

IES Valle del Cidacos (Calahorra).Patricia Martín Losa y Leonor Tamayo son los tutores de cinco grupos de 3º.

Inmaculado Corazón de María-Escolapias (Logroño). Los profesores Zoraida García, Julia Velasco, Olga Guerra, Sara López, Leyre Gómez de Segura, Elena Fernández, Ascensión Elizalde y Alfredo Castilla tutorizan a 15 grupos de 1º, 2º y 3º.

Gonzalo de Berceo (Alfaro). Participa un grupo de 3º, que está a cargo de la profesora Adela Navajas León.

Colegio Nuestra Señora De La Piedad (Nájera). Cinco son los grupos que participan de la mano de los profesores Sergio Cava Lorenz, Mario Arribas García y Jorge Panizo Fernández.

San José-Maristas (Logroño). Adolfo Lezana Muñoz y Mª del Rosario Díez Ortigosa tutorizan a 19 grupos de 3º.

C.E.O Villa de Autol (Autol). Ana Olarte tutoriza un grupo de 4º.

C.P.C. La Salle-El Pilar (Alfaro). Participa un grupo de 1º al que tutoriza Bárbara Molina Fernández.

IES Escultor Daniel (Logroño). María Ruiz es la tutora de 21 grupos de 2º y 3º.

IES La Laboral (Lardero). Jesús Pardos es el profesor que tutoriza a un grupo de 3º.

Alcaste-Las Fuentes (Nalda). Juan Ignacio Martínez es el tutor de un grupo de alumnos de 3º.

Escuelas Pías -Escolapios (Logroño). Esther Gracía Andreva tutoriza 11 grupos de 4º.

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter