Jueves, 19 enero 2017

Publicado en:

UNIR Redacción

Pequeñas claves para triunfar en Reportero

Esto acaba de comenzar y, por eso, durante esta semana de primera toma de contacto, queremos ofreceros algunas de las claves para que vuestro periódico sea un éxito.

– Reuniones semanales

Una buena organización es una de las claves para triunfar en cualquier ámbito o sector tanto personal como profesional.

Elaborar un periódico requiere de tiempo y esfuerzo por lo que es bueno que os fijéis uno o varios días a la semana para reuniros y poner en común todos vuestros hallazgos, propuestas o avances en el trabajo. Así sabréis para qué día tenéis que tener avanzados vuestros cometidos.

– Cread un cronograma

En primer lugar es bueno que hagáis una primera lluvia de ideas o temas que queréis tratar. Sentaos y proponed temas, entrevistas, reportajes, todo los que se os ocurra que pueda funcionar en vuestro periódico. A continuación valoradlas todas a través de un análisis crítico para determinar cuáles llevaréis a cabo y cómo lo haréis.

Es recomendable fijar un cronograma en el que establezcáis los días a la semana que queréis publicar.

Crear una rutina os ayudará a organizaros mejor y no posponer las cosas en el tiempo. Podéis, por ejemplo, decidir publicar todos los lunes y miércoles (eso no implica que no podáis variar los días algunas semanas o incluso publicar más cosas cuando las tengáis). Así facilitaréis a la misma vez la labor de vuestros lectores: si saben cuándo publicáis os seguirán mejor.

La herramienta WordPress, como veremos, permite programar las publicaciones. Por lo que si una semana estáis de vacaciones pero no queréis dejar el periódico sin actualizar podréis fijar estos contenidos con antelación. Como veis todo es cuestión de organizarse.

– Todo lleva su tiempo

Sed precavidos. Todo lleva su tiempo, su preparación, trabajo y mucho esfuerzo. Una entrevista o un reportaje no se preparan en un día. Empezad a contactar cuanto antes con vuestros “personajes” para poder ir quedando con ellos. Luego tendréis que transcribir lo que os cuenten, redactarlo, editarlo… Se trata de un proceso lento y laborioso que no se puede dejar para el último momento.

Abrid los ojos y los oídos, no dudéis en tomar fotografías de todo aquello que veáis y os pueda parecer interesante para vuestro periódico, luego ya tendréis tiempo de borrarlas.

– Un estilo único

El primer impacto visual lo es todo. Cuando abrimos un medio de comunicación y vemos que está organizado, que sigue siempre la misma línea estilística, con fotos, que es visual… nos llamará más la atención o será más atractivo que uno que no respeta estas reglas estilísticas. Dos ejemplos:

* Los titulares, como podéis ver en cualquier medio, siempre van en minúsculas y sin punto final. Si, por lo que sea, decidís poner el titular en mayúsculas, hacedlo siempre.

*Tomad las fotos y grabad los vídeos en formato horizontal, quedará mejor a la hora de visualizarlo.

Prestad atención a los detalles y, sobre todo, a la ortografía y al nexo y concordancia entre ideas.

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter