Martes, 21 marzo 2017

Publicado en:

UNIR Redacción

Los temas sociales en el punto de mira de Reportero Escolar

Reproducción de la noticia de larioja.com

La cantera de periodistas más jóvenes de La Rioja no se rinde. Una semana más, y en plena recta final de Reportero Escolar, certamen organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y Diario LA RIOJA, continúan sorprendiéndonos con sus contenidos.

Los equipos de Santa María Marianistas siguen mostrando sus facetas de reporteros intrépidos. Allí, Alelíes siempre se muestra pendiente de la actualidad de su centro informando a sus lectores, por ejemplo, de la jornada deportiva intercolegial que celebraron en febrero. Además encontramos el testimonio de mujeres que ejercen distintas profesiones y cuentan su experiencia: una camarera, una bibliotecaria, una trabajadora de Carrefour y una dependienta de telefonía. Por último, aprovechan para denunciar en su periódico varios desperfectos que han hallado en la capital riojana.

Alelies

Por su parte, “La oliva” hace especial hincapié en lo que acontece en la localidad de Villamediana de Iregua. Sin embargo, merece especial atención la entrevista realizada a un scout, quien narra lo que significa formar parte de este movimiento y “lo que puede llegar a unir una pañoleta a gente completamente distinta”.

La Oliva

El punto fuerte de “Rosam” es la información del día a día. Cuentan la actualidad de su centro así como la de Calahorra, Fuenmayor y Logroño. Asimismo “fotodenuncian” varias escenas como unos adoquines sueltos de la calle Gustavo Adolfo Bécquer de Logroño o el suelo levantado del camino a la Grajera.

Rosam

Siguiendo en el mismo centro, el equipo “Los domingueros” saca su lado más reivindicativo para hablar de la huelga educativa para la derogación de la LOMCE y del bullying, tema ligado a la iniciativa que se está llevando en su centro para concienciar a los alumnos de la gravedad del acoso escolar. En las páginas de su periódico digital hay hueco para contar la actualidad de su localidad y la de su instituto, por ejemplo describen la semana de la ciencia que se celebró en el mismo. Además nos dejan una entrevista al entrenador del Juvenil Nacional y Cadete A de la Sociedad Deportiva Logroñés.

Los domingueros

El último equipo que mencionamos en el repaso de hoy de Marianistas es “Black Chekanes”. Sus reporteros se centran, sobre todo, en el deporte, en concreto en la liga Futsal en la que participa Marianistas. Pero, a su vez, sacan su lado más humano para contarnos su historia con una perrita abandonada, a la que acogieron cuando se la encontraron por la calle.

Black Chekenes

También desde Logroño, pero esta vez desde Escuelas Pías, “Tronkane” narra las jornadas deportivas en las que participó su centro y se atreven con críticas a la serie Stranger Things  y al libro El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Tampoco pierden la ocasión para adentrarse en el mundo de la política con una completa entrevista a Rubén Antoñanzas, concejal del PR+.

TRONKANE

Toca trasladarse hasta Arnedo. Allí, en Virgen de Vico, “Diario del Vico” ofrece en sus páginas contenidos de diversa índole. Por un lado encontramos la actualidad de su centro en la que cuentan, por ejemplo, las charlas “Febrero es pública”  que recibieron en la casa de cultura de Arnedo. También brindan información sobre su localidad, con noticias sobre el acto de declaración “ciudad acogedora de refugiados” o historias sobre las conocidas cuevas arnedanas. Por otro lado, realizan una crítica de cine y un fotorreportaje sobre la floración de los almendros debido a las altas temperaturas. Y, por último, nos dejan una interesante entrevista, con especial sensibilidad, a la madre de un pequeño con parálisis cerebral.

Diario-de-Vico

 

Con un toque más cultural tenemos a “Space Rockets”. En su periódico digital encontramos las crónicas de su excursión a Valdezcaray, donde aprendieron técnicas para esquiar, y de un concierto de jóvenes alumnos de la escuela de música, sin duda una velada agradable que disfrutaron todos juntos. Igualmente nos sorprenden con dos interesantes entrevistas. En una explican los entresijos del “Gran Circo Ideal”, de la mano de uno de sus trabajadores, y en otra hablan sobre la lucha  medieval, una curiosa modalidad de combate.

space rockets

El viernes volvemos con otras novedades sobre las publicaciones de los reporteros. Si os habéis quedado con ganas de más podéis consultar todos los periódicos de Reportero Escolar en: http://reporteroescolar.unir.net

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter