Miércoles, 09 marzo 2016

Publicado en: Diario LA RIOJA

Diario La Rioja

Los Reporteros Escolares descubren a un rey muy especial

Reproducción de la noticia de larioja.com http://www.larioja.com/sociedad/educacion/201603/09/reporteros-escolares-descubren-especial-20160309141009.html

 

Abanderados contra el acoso escolar, literatos, deportistas y buenos comedores, así es la cantera de periodistas de La Rioja

En busca de la noticia. Los participantes del certamen Reportero Escolar, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y Diario LA RIOJA, continúan rastreando la comunidad a la caza de la noticia.

Reportero Escolar viene cargado con ‘News for you’. Los intrépidos periodistas de Arnedo se han sumergido en la actualidad de su localidad y han convertido a su periódico digital en el medio informativo de referencia del colegio Virgen del Vico. A estos reporteros les gusta entrenar cuerpo y mente ya que se han acercado hasta el gimnasio Ágora para entrevistar a su monitor sobre las distintas disciplinas deportivas disponibles y publican la charla de un psicólogo.

¿Saben por qué se le conoce a Cervantes como el manco de Lepanto? Los alumnos del instituto Laboral sí, y lo cuentan, junto con otras muchas curiosidades, en el periódico digital de ‘Los reporteros del mañana’ con motivo del IV centenario del célebre escritor. Los literatos, además, animan a sus lectores a apuntarse a tres diferentes concursos de literatura en diferentes idiomas. Este periódico, va de letras.

El equipo ‘Molotov journalists’ comparte instituto con los anteriores, pero no titulares. Su periódico digital de misceláneas mezcla deporte, noticias escolares, denuncia y solidaridad. Llama la atención el desfile solidario del rey Jorge y animan a todos los súbditos a colaborar con la causa y recaudar dinero para el tratamiento médico del joven monarca.

Por otro lado, los ‘Cronistas valientes’ sacan pecho para convertirse en abanderados contra el acoso escolar. En su medio ofrecen ayuda así como consejos para detectar el bullying. Estos alumnos del instituto Francisco Tomás y Valiente reivindican, además, la implementación de la tecnología en su centro escolar para reducir así el uso de libros.

No muy lejos, ‘La peña’ del instituto Cervera del Río Alhama dedica sus páginas al deporte. Y como todo buen deportista sabe, después de hacer deporte hay que reponer. Para ello describen los tradicionales manjares de Cervera, como el día de San Blás, el día de la tosta o el Jueves de Lardero.

‘Los cotillas’ del colegio Santa María Marianistas se las saben todas. Indagan y meten el hocico en todos los eventos y actualidad de su centro. Destacan la entrevista con el fenómeno en las redes sociales ‘Auronplay’, de gira por todo España con su irónico espectáculo.

El equipo de los marianistas ‘Los burlaos’ han hablado de política con el concejal de Villamediana Rubén Sáenz, de empleo con el encargado del mercado de automóvil y bricolaje en Alcampo y hasta han sumado puntos entrevistando a su profesora. Pero no contentos con eso, se han atrevido con una extensa sección de denuncia en la que critican, entre otras cosas, la suciedad que producen los chicles en la acera.

Nos despedimos con ‘Los cometas’ y su alerta sobre los peligros de la avispa asiática. El grupo de los marianistas ha hecho de la entrevista su seña de identidad. Entre todas ellas destacan la que hacen a un profesor de un centro penitenciario y a una psicóloga que trabaja como profesora en la academia OIKOS.

Hasta aquí el repaso semanal de los equipos de Reportero Escolar, un certamen apoyado por la Consejería de Educación de La Rioja y con la colaboración de la empresa Emesa, y que afronta en marzo el mes decisivo para los 178 equipos del concurso que finaliza el día 23.

Consulta todos los periódicos del Reportero Escolar en: http://reporteroescolar.unir.net

 

 

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter