Miércoles, 03 febrero 2016
Publicado en: Redacción UNIR
Las 3 claves para escribir mejores titulares
¿Qué titular pongo a mi noticia? ¿Elijo un titular más informativo o uno más “literario”? ¿Este titular es muy largo? ¿Puedo usar una cita? Seguro que más de un reportero se ha hecho alguna de estas preguntas a la hora de publicar sus noticias. Tranquilos. Es completamente normal y ¡no seréis ni el primer ni el último periodista en devanarse los sesos entre un titular u otro! A continuación, desgranamos consejos y claves para aprender a titular.
1. El titular si es breve, dos veces bueno
-
Intenta que tu titular sea claro, directo y conciso.
Nunca superará las 2-3 líneas. Piensa que no necesitas contar todo en el mismo, sino lo más importante e imprescincible… y si algún dato importante se queda fuera siempre tendrás la entradilla o subtítulo para introducirlo. Pongamos ejemplos para entenderlo mejor.
-
Puedes optar por un titular informativo puro y correcto
-
Si la noticia es de carácter serio, relata un accidente o es especialmente triste, usa un titular serio y siempre de tipo informativo
-
Un verbo más preciso o un adjetivo característico, serán tu mejor arma. Evita verbos comunes como tener, ser, haber…
-
¡Prescinde del verbo si se conserva el sentido!
-
En las entrevistas debéis usar la cita o declaración más potente
-
En ocasiones, el titular puede ser una pregunta. Pero no debe ser lo habitual.
2. Piensa en el titular como un slogan publicitario
Los titulares deben tener garra, llamar la atención del lector y que se quede con ganas de saber más. En definitiva, que el lector no pueda resistirse y pinche en la noticia para leerla al completo. Eso sí. No caigas en el sensacionalismo, ni uses palabras de mal gusto u ofensivas. Aquí, un ejemplo:
-
¡Sí a los juegos de palabras… pero sin pasarse!
El lector se fija en este tipo de titulares, incluso en aquellos que adaptan refranes o frases famosas de la cultura popular
-
También los juegos de palabras son comunes en Editoriales, columnas y artículos de Opinión.
Pero siempre en cursiva, como corresponden a este tipo de género subjetivo. En el siguiente ejemplo el periodista hace un juego de palabra con el apellido de Rita Barberá y el adjetivo ‘bárbara’ o el nombre ‘barbaridad’.
-
Si se trata de un reportaje, tendremos más libertad en poner un titular con más color.
Pero incluso en noticias del día a día caben titulares “más literarios” o con juegos de palabras. Veamos más ejemplos.
En este caso la periodista optó por un titular más pegadizo, en vez del meramente informativo “Aparecen nuevas filtraciones en el Juzgado de lo Social” que conservó para el subtítulo.
-
“Los mejores” y un número redondo, enganchan.
¿Te has fijado que hay muchas noticias que se titulan “Los 5 mejores…”, “Los 7 trucos…”, “Las 10 películas…”…? Está demostrado que el lector se siente atraído por estas noticias e informaciones a modo de lista y tiende a pinchar más en ellos. Tampoco titules siempre así, pero ten en mente que este tipo de headlines funcionan entre el público.
3. Busca las palabras clave
Google utiliza las ‘palabras clave’ para que funcione su buscador… Así que si queremos que nuestra noticia la encuentren fácilmente nuestros lectores, tendremos que elegir estas palabras para nuestros titulares.
Para los más curiosos: una palabra de un titular aporta “más puntos” a esa noticia a la hora de que aparezca antes en Google. Por supuesto, más que una palabra del interior de la noticia, ya que el titular cuenta con una etiqueta <h1> en su código de programación (aunque tú no la veas a simple vista).
El titular es el 50% de la noticia y de él dependerá en gran medida que nuestro lector haga clic o no en la misma”