Girl holding a retro camera

Jueves, 23 febrero 2017

Publicado en:

Buscad lo humano, sed creativos

Dejad por un momento a un lado a los políticos, las reseñas de los libros o las noticias redactadas a base de navegar e investigar por internet. Tirad de contactos, salid a la calle, buscad diferenciaros de vuestra competencia, conseguiréis noticias exclusivas, originales y que lleguen a vuestros lectores.

A los lectores les interesan los reportajes o entrevistas con gente anónima y sencilla que es protagonista de historias extraordinarias.

Las informaciones de carácter solidario, aquellas que conmueven o emocionan al lector y que nos “tocan la fibra”, se comparten y gustan mucho más que las de carácter sobrio o político.

Por ejemplo, alguien que haya dejado La Rioja y esté viviendo en otro país, un reportaje sobre el bar más antiguo de la ciudad, el día a día de un joven ganadero, las hazañas de los más mayores, historias de superación…

Busca historias originales, sé creativo y cuenta todo aquello que merezca la pena ser leído.

Recuerda: las noticias de los periódicos del Reportero Escolar siempre deben ser de tu entorno más cercano (de tu ciudad, tu pueblo, tu barrio o tu colegio)


(Vídeo del canal de Youtube Yiret Gutierrez)

No debemos olvidar que hay que prestar especial sensibilidad y tacto en informaciones sobre bullying, afectados por alguna discapacidad o enfermedad, etc.

Para que el reportaje quede perfecto recordad que hay que enriquecerlos con fotos o vídeos. En la era digital lo audiovisual es imprescindible por lo que toda buena información ha de ir acompañada, al menos, de una foto. Además de esta manera el lector podrá poner cara a los protagonistas.

Da con el mejor titular, consigue que te lean

El titular es el escaparate de vuestras noticias. Ha de ser atractivo para conseguir que cliquen en  nuestra noticia y nos lean. Aquí unas pequeñas claves que quizá os ayuden a la hora de titular. Tranquilos, no es tarea fácil.

Claro, directo y conciso

El titular ha de ser breve. El verdadero trabajo es buscar la clave de la historia. No hay que contar todo sino lo más impactante, lo más importante. Un verbo preciso o un adjetivo característico pueden ser una buena opción. Aunque siempre has de evitar utilizar verbos comunes como tener, ser…

Tu titular, tu escaparate

Ya lo dice el dicho: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”. Piensa que tu titular es tu slogan publicitario. Tiene que tener garra, ser atractivo, para llamar la atención del lector, que se quede con ganas de saber más y lean nuestros contenidos. Pero recuerda no caer en el sensacionalismo ni usar palabras ofensivas.

Palabras clave

Utiliza las palabras clave en tu titular. Los motores de búsqueda, como Google, se basan en las palabras clave para posicionar el contenido. Por lo que si quieres que tus lectores encuentren fácilmente tus noticias tendrás que incluir las palabras clave en los titulares.

Para inspiraros, veamos algunos ejemplos:

– “El pueblo de Teruel que usa los corrales para competir con Amazon”, elconfidencial.com

corrales-teruel

-“La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara”, eldiario.es

laponia

Y no os olvidéis de las noticias ganadoras de la pasada edición de Reportero Escolar:

-“Dos cerebros que no se han fugado de España”, equipo Práxedes

cerebros-fuga

-“La pastoral penitenciaria”, equipo Némesis

pastoral-penitenciaria

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter