Lunes, 15 febrero 2016

Publicado en: Redacción UNIR

UNIR Redacción

¡Apuesta por el estilo directo! Pon voz y cara a los protagonistas

La mayoría de los equipos ya habéis realizado realizado noticias, reportajes y entrevistas en las que los testimonios orales de vuestros entrevistados pasaban a las páginas de vuestros periódicos. ¿Y os habéis atrevido a entrecomillar lo dicho por el protagonista directamente? ¿U optásteis por uno estilo indirecto de él nos dijo? Tranquilos, el arte de los estilos directo e indirecto se domina a base de hacer noticias.

1º No abuses del ella dijo, el él nos contó o Juan dijo que Destierra verbos genéricos como el verbo decir y utiliza sinónimos más elaborados (señalar, transmitir, relatar, apuntar, agregar, comunicar…)

2º Aléjate de rumores y cotilleos. Haz caso sólo a fuentes directas y no hagas eco en tu periódico de chismes o el típico el amigo del amigo de mi primo.

3º Entrecomilla las declaraciones y citas, reproduciendo tal cual lo dicho por el entrevistado. Este recurso aportará credibilidad y cercanía a tus informaciones ya que el lector pondrá cara y voz al protagonista de las noticias y hará la información mucho más interesante. En definitiva: aportará algo nuevo.Lo mismo con las fotografías. Recuerda fotografiar siempre a tu entrevistado.

4º Cuantos más testimonios de protagonistas recopiles, mejor será tu artículo o reportaje. Siempre que aporten algo interesante. Tendrás que seleccionar a los mejores: a personajes y cabezas visibles (por ser famosos, reconocidos, ser el capitán, el director, etc.); busca a los propios protagonistas del hecho noticioso o a los testigos directos que más juego den. ¡Y desde ahora las comillas ” ” serán tu mejores amigas!

Veámoslo con algunos ejemplos.

 

Intenta entrecomillar verbos, expresiones o adjetivos clave de boca del entrevistado:

ejempplo-adjetivo-comillas

ejemplo-comillas

 

 

Cita a tu fuente si es posible con nombre y apellido, sobre todo si es la primera vez que lo mencionas en el artículo o no es muy conocido (después con el nombre o el apellido sólo, bastaría):

declaracion-nombre-apellido

 

 

Aporta rasgos, descripciones o gestos de la persona, para que el lector se haga una imagen mental. También puedes explicar la situación o el contexto del instante:

descripcion-entrevistado

 declaracion-gesto-descripción

 

 

Pon la declaración tras un punto y luego aclara quién la dice tras una coma:

declaracion-con-aclaracion-posterior

 

 

O introduce primero quién hace la declaración y transcríbela después, tras poner dos puntos o una coma:

declaracion-con-introduccion

 

Si el párrafo declaración es largo pero importante, intercala un -apunta nombre y apellido- o -explica nombre y apellido y a continuación añade-

declaracion-larga

Un último consejo: ¡Cuidado con la forma verbal!

No puedes decir: Juan explica que “cogió la carpeta”. La forma correcta sería… Juan explica la situación: “Cogí la carpeta…”

 

 

Usa la herramienta Cita, para las declaraciones o sumarios destacados

Esta herramienta de tu entorno WordPress se identifica con el siguiente botón:

Herramienta-comillas

Haz clic en este botón, y a continuación escribe la declaración más importante o sorprendente que haya aportado el entrevistado. Además, visualmente “desahogará” mucho tu noticia y ésta será más atractiva para el lector que un bloque de texto al uso.

Así es como quedaría tu texto usando la herramienta Cita. Úsala para la declaración más impactante o destacada

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter