Jueves, 26 enero 2017

Publicado en:

UNIR Redacción

Apps y programas para editar fotos y vídeos

Seguramente a muchos reporteros os guste el mundo de la fotografía y el retoque de las mismas. En este post os propongo distintas apps y programas de edición de fotos y vídeos que os pueden servir en esta aventura periodística. Obviamente hay miles y os animo a que nos propongáis otras, aquí dejo las que más utilizo y conozco.

Pero recordad que estáis creando un periódico digital por lo que las fotos no han de estar retocadas como para las redes sociales.

Fotografía

– VSCO Cam. Ofrece un gran abanico de posibilidades y multitud de filtros para retocar vuestras fotos. Permite manejar el punto de exposición y el de enfoque. Por supuesto, también podemos recortar, girar, editar niveles y modificar la intensidad de los filtros a nuestro antojo.

– PicsArt. Otro completo editor, con unos 125 filtros y 65 efectos para incorporar a vuestras fotos. También podréis añadir textos e incluso dibujos a vuestras foto y hacer collages, entre otras muchas posibilidades.

– Retrica. Muy sencilla de utilizar aunque con menos filtros que las otras. Te permite realizar las fotos directamente con el filtro aplicado, así previsualizarás el resultado desde el primer momento.

– Instasize. Ofrece filtros inspirados en cine, calcomanías y bordes creativos. También podéis modificar la saturación, el tono y la calidez y ajustar brillo, contraste, sombras y altas luces.

Gimp, PhotoFiltre,… Existen muchos programas pero yo os propongo Photoscape, un programa gratuito para el ordenador que es muy fácil de usar y os permite hacer muchísimas cosas, desde recortar vuestras fotos, añadirle texto, formas, filtros, ajustar todos los parámetros, etc.  Es una buena alternativa a Photoshop, que además de ser de pago no vais a necesitar todas sus prestaciones y es difícil de utilizar.

 

Vídeo

Para la edición de vídeos también existen multitud de programas como Sony vegas, Adobe Premiere… Pero os recomiendo usar los que están instalados en vuestros ordenadores por defecto para que no os compliquéis. Entrad y toquitead a modo de prueba, seguro que enseguida domináis su funcionamiento, son programas sencillos e intuitivos:

– Windows Movie Maker. Podréis seleccionar las partes que más os interesen de vuestros vídeos, juntarlas, añadir efectos de video, transiciones, títulos y créditos, pistas de audio…

– iMovie. Este programa viene instalado por defecto en todos los Mac y os permitirá hacer una edición de calidad con controles también básicos de corte transiciones, títulos, efectos de color…

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter