Lunes, 11 enero 2016

Publicado en: Redacción UNIR

Primeros pasos en Reportero Escolar

UNIR Redacción

5 consejos para las primeras noticias de Reportero Escolar

¿Cómo empiezo en Reportero Escolar? ¿Sobre qué puedo escribir? Seguro que los primeros días del Reportero los participantes andáis un poco perdidos. No os preocupéis. Aquí cinco consejos muy útiles para empezar con buen pie nuesro periódico.

 

1. Mira a tu alrededor y ¡cuéntalo!

El primer consejo para los participantes de Reporte Escolar es éste: Abre tus ojos. Abre tus oídos. Mira a tu alrededor. Pregunta, investiga y si es noticiable, ¡escríbelo!

Un buen periodista es sobre todo una persona curiosa. Un observador. Alguien que se pregunta por lo que le rodea, aunque aparentemente no pase nada nuevo, y quiere informar a los demás de lo que ha averiguado. En definitiva, de lo último de su ciudad, su barrio, su colegio o instituto, etc. Un ejemplo: La canasta del patio está rota pero, ¿cuánto lleva rota? ¿cuándo la van a arreglar? Investigo, le hago una foto y lo voy a contar. Otro ejemplo: Mi colegio ha celebrado un festival y la semana cultural es la semana que viene…. ¿Por qué no lo cuento todo en mi periódico? (…) Sé que un alumno del colegio ha ganado un concurso de dibujo. ¿Lo cuento en una noticia? (…)

Excursiones, competiciones deportivas del centro, iniciativas solidarias, actividades culturales, personas y alumnos premiados, historias humanas y originales, o personajes curiosos de nuestra ciudad… Todos tienen cabida en Reportero Escolar

¡Y la lista de ejemplos sigue y sigue! Tenemos nueva sala de ordenadores. Voy a contarlo (…) Nos van a dar una charla sobre seguridad vial. ¿Hago una foto de la charla y cuento cómo fue? (…) La semana que viene se estrena esta obra de teatro, ¿hago una pequeña noticia anunciándolo? (…) ¿Cuál es la receta más famosa de ese restaurante tan conocido por el que paso todos los días? ¿Me la contarán? ¿Puedo hacerle un reportaje? (…) ¿Y esa farmacia tan antigua de mi calle? ¿Desde cuándo estará abierta? ¿La farmacéutica me contará su historia? (…) Mi primo se ha ido al extranjero a estudiar. ¿Por qué no le hago una entrevista sobre su vida allí? (…) Mi padre conoce a ese bodeguero tan conocido, ¿me lo presentará para hacerle un reportaje?…

Y ahora, ¿quién dijo que no sabía por dónde empezar? ¡La imaginación es vuestro límite!


Ninos-autores

 

2. Lánzate con una fotonoticia o una fotodenuncia

Para montar en bicicleta, jugar al fútbol o cualquier actividad se empieza por aprender lo más fácil. En Reportero Escolar pasa lo mismo. A escribir y reportear se aprende escribiendo y haciendo unas primeras noticias más sencillas como una fotonoticia o una fotodenuncia. Una foto y un pequeño texto que le acompañe pueda contar muchas cosas. Desde el último logro deportivo de vuestro centro, a “denunciar” un desperfecto o una conducta negativa que detectes. También en tu barrio, que afecte a mobiliario público… Además, cuanto más audiovisual sean tus informaciones, más atractivas serán para el lector. Y una vez “dominadas” las fotonoticias se pasaría a las noticias, reportajes, entrevistas, etc.

De momento, aquí dos buenos ejemplos de fotodenuncia y fotonoticia, de la edición anterior de Reportero. Ambos muy sencillas pero también muy efectivas.

La Plaza del Mercado convertida en un basurero, del grupo The Moonbear de Escolapios de Logroño.

 

O El huerto del colegio, del grupo Las Express, del CIEP Eladio del Campo Íñiguez en Murillo de Río Leza.

En el colegio de Murillo de río Leza, los alumnos de todos los cursos, colavoran para mejorar el huerto del colegio.

 

3. No copies o reescribas noticias

Es aconsejable que los concursantes consulten periódicos y medios de comunicación para fijarse en el estilo periodístico o temas que abordan… pero Reportero Escolar busca que sus participantes aprendan a escribir noticias. Sus propias noticias. Y es por ello que los participantes deben investigar y contar la actualidad de su realidad más cercana.

No vale por tanto entrar en larioja.com (u otro medio de comunicación), leer una noticia, copiarla o resumirla y publicarla en nuestro periódico. Esta conducta está prohibida en Reportero Escolar y se penalizará en consecuencia.

El certamen tampoco busca que los equipos hagan noticias de carácter nacional o internacional. ¡Eso no es Reportero Escolar! Así que a olvidarse del caso Nóos o la última hora de Barça o Real Madrid.

 

4. ¡Sin miedo a reportear!

Para aprender a andar en bicicleta primero hay que caerse. De los errores se aprende y la práctica lo hace todo. Tu mejor noticia nunca será la primera, pero seguramente sí pueda serlo la número 20. Para llegar a escribir ese artículo tan bueno, o redactar una entrevista o un reportaje, antes tendrás que escribir alguna noticia pasable o peor. Y por ello no hay que preocuparse o cogerle miedo al teclado. ¡Lánzate a escribir! Si tu periódico no tiene nada publicado… ¿Cómo vas a poder ir corrigiendo fallos? ¿O cómo vas a llegar a realizar una entrevista o un reportaje de gran formato?

 

5. No te olvides de la ortografía

Tu noticia puede ser buenísima, descubrir un historia increíble, ser la primera en contar algo o siplemente ser de utilidad para el lector… pero perderá todo su valor si su autor no cuida la ortografía. Si el lector no deja de ver faltas en el artículo, la información pierde calidad y credibilidad, y no dudará en dejar de leer la noticia. “¿Quién ha escrito esto tan mal?”, se preguntará. Y preferirá elegir otro medio donde informarse.

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter