SER O NO SER:Cierre de empresas (Parte 2)

Jueves, 23 febrero 2017

Publicado en: Nosotras y tú


La segunda parte del reportaje, hace referencia al cierre de Tabacalera, una de las empresas más influyentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El 31 de Diciembre de 2016 se cerró oficialmente la sucursal situada en el polígono industrial de El Sequero, en Agoncillo, La Rioja.

Nos hemos puesto en contacto con uno de los antiguos trabajadores que ha sufrido este cierre, Rubén Frías. Que nos ha proporcionado cierta información a través de la siguiente entrevista.

-¿Quién se ocupaba de la empresa?

Se ocupaba la dirección de fábrica, el director Miguel Ángel del Álamo y el subdirector Luis Coba.

-¿Cuánto duró la empresa desde el anuncio del cierre?

Duró un año.

-¿Cuánto permaneció la empresa activa?

Llevaba 125 años, y justo el año que se cerró cumplía 126 años.

-¿Cuántos trabajadores había?

Entonces había unos 350, en Logroño, ya que es una multinacional en la que hay una empresa en Santander pero que también esta en Alemania. Pero antes en España estaba en casi todas las comunidades.

-¿Sigues en contacto con algún trabajador ?

– Sí, pero solo de Logroño, al final haces amistad, muchos son amigos míos.

-¿Notasteis un descenso en la producción?

Sí, antes de que nos anunciaran el cierre, si que desde que se anunció la ley anti-tabaco bajo mucho la producción de la fábrica.

-¿Hay algún arrestado?

Son multinacionales que cuando no les salen los números, Tabacalera y Altadis tenían ganancias pero no las que esperaban, entonces cierran la fabrica y se llevan la producción a otras fábricas del resto de Europa que tienen sobrecapacidad y pueden afrontar con la producción de Logroño.

-¿Pusisteis alguna denuncia?

No, se hicieron manifestaciones para evitar el cierre, se habló con los políticos de la comunidad, con el presidente de La Rioja.

-¿Qué recursos les dieron a los trabajadores?

Antes de cerrar se dieron indemnizaciones que corresponden por despido o por cierre de la empresa. También se ofreció dinero para formación y hacer algunos cursos, por ejemplo de carretillero o yo por ejemplo hice uno de autómatas de ingeniero, cada uno se iba buscando para su salida al mercado laboral, se iban buscando algunos cursos.

-¿A qué se dedica ahora? ¿Llegaste a estar en el paro?

Estoy trabajando en Euroresin. Yo no llegue a tocar el paro porque empecé a trabajar sin que cerrase la empresa tuve el poder de cambiar de trabajo.

-¿Cuando de se cerró la empresa?

La empresa se cerró el 31 de Diciembre de 2016. Evidentemente ese día no se trabajó, fue día de cierre de la factoría.

-¿Cuál es la situación actual del gobierno respecto a este caso?

Actualmente ninguna, antes se posicionaba a favor de los trabajadores, primero intentaron darle alguna subvención más para que se mantuviese en La Rioja pero no se consiguió nada.

-¿No hay ninguna posibilidad de que la empresa vuelva a funcionar?

– No, es irreversible

-¿Cuál es su situación personal y cómo le afectó?

En mi caso cuando me dieron la noticia, entré a un estado de shock. Me afectó por ejemplo en el que esa semana me costó dormir porque yo llevaba 11 años trabajando allí, y no te lo esperas tan repentinamente. Sabíamos que iba a pasar pero nos quedaba alguna esperanza de que resurgiera.

-¿Es una multinacional de Europa?

La empresa más potente está en Langenhagen, Alemania. Se llamaba Altadis Imperial Tobacco. Ocho compañeros se fueron a vivir allí, ya que les ofrecieron un trabajo allí. Yo por ejemplo , decidí quedarme en Logroño pero también tenías la opción de irte a Santander, que cogieron como 125 trabajadores.

 

A diferencia del cierre de la empresa de Unipapel , los jefes y directores de Tabacalera proporcionaron una alternativa a los trabajadores de esta sucursal para que siguieran con su actividad en otro lugar. El hecho de poder continuar trabajando en la misma empresa supuso un gran apoyo para todos los empresarios y familiares puesto que no perdieron el empleo. No todos aceptaron la propuesta. El cambio a otra nueva ciudad no es algo fácil, ya que tienes que alejarte de tu zona de confort. Tienes dos opciones: trasladarte a la sucursal de otra ciudad o quedarte en Logroño cobrando el paro mientras buscas otro trabajo. Ambas opciones son arriesgadas , pero tienes que probar suerte , es un cambio que debes aceptar.

 

Nosotras y tú

Curso: 2º ESO

Tutor: Susana Palacios Martínez

Localización

Twitter