SER O NO SER:Cierre de empresas (Parte 1)
Viernes, 17 febrero 2017
Publicado en: Nosotras y tú
Durante estos últimos años la comunidad autónoma de La Rioja ha sufrido una crisis económica que ha causado el cierre de varias empresas importantes, influyendo negativamente en las familias de nuestra comunidad, ya que mucha gente ha perdido el empleo. Tras una ardua investigación, nos vemos en la obligación de hacer pública la situación de muchas familias riojanas. Hemos escogido dos empresas afectadas: Altadis también conocida como Tabacalera; que se encargaba de producir cigarrillos, y por ser la única en producirlos de toda España de la cual hablaremos en el próximo reportaje y Unipapel; una empresa que se ocupaba del comercio de material de oficina como cuadernos y agendas y sobre todo,destacó por fabricar los sobres de las campañas electorales del PP y del PSOE.
La historia comienza el 11 de julio de 2016 , cuando un fondo de inversión Suizo compra la empresa, la deja morir para cerrarla, y al no ser pagados,los proveedores dejaron de traer materia prima,por lo que no se podían realizar pedidos ni atender a los clientes. El cargo de esta ingresó en el conjunto de empresas del gobierno .Este, se encarga de incrementar el paro y la Garantía Social a los trabajadores. Nos hemos puesto en contacto con una de las antiguas trabajadoras, Begoña Munilla, afectada por este cierre.
-¿Quién se ocupaba de la empresa?
-Era una sociedad anónima en la cual había una serie de gerentes,directores y jefes de sección. Después se encontraba el director Martín Gruschka denunciado por los ex-trabajadores por “falsedad de bienes,alzamiento de bienes,simulación contractual,estafa y delito contra los trabajadores.”
-¿Cuánto tiempo permaneció la empresa activa?
-Unos 50 años.
-¿Sigue funcionando alguna de las empresas?
-No,ninguna de ellas funciona. Ni la de Madrid ni la de Guipúzcoa.
-¿Cuántos trabajadores había en la empresa?
-Alrededor de 70 se encontraban en el Polígono de la Portalada(Logroño) y en total, en España 330.Repartidos en Tres Cantos (Madrid) y en Aduna (Guipúzcoa).
-¿Sigue en contacto con algún trabajador de la empresa?
-Sí, muchos de nosotros, incluidos los de Madrid y Guipúzcoa, preparamos el juicio pendiente previsto para realizarse dentro de un año. Muchos se encuentran en el umbral de la pobreza puesto que en Marzo de 2016 dejamos de cobrar. Trabajábamos sin recompensa. Hasta que empezamos a cobrar el paro en Agosto.
-¿Los trabajadores notaron el descenso de la empresa?
-La verdad es que sí, la mayoría lo veía venir hasta que el día 11 de Julio de 2016 nos llegó la carta.
-¿Hay algún arrestado por algún tipo de fraude?
–No han arrestado a nadie, pero hay un grupo de trabajadores de Unipapel que se han juntado y han puesto una demanda penal y ha sido admitida por lo cual les podría suponer cárcel. Pero de momento no se ha producido. Yo, por ejemplo, formo parte de un grupo de 116 trabajadores y hemos puesto todo tipo de demandas.
– ¿Cuál es la posición actual del gobierno sobre este suceso?
– Todos los partidos políticos pasan del tema, pero por lo menos nos cobran el ERTE, pero seguramente el mes que viene dejen de pagarnos, para combatir esto muchos de nosotros hemos buscado un nuevo trabajo. Esa es nuestra única esperanza, encontrar algo nuevo y seguir adelante.
-¿Crees que podría resurgir la empresa?
-No, al principio confiábamos en que podría aparecer un nuevo inversor que sacara a flote la empresa, pero no sucedió.
-¿Cual es tu situación personal ?
-Bueno, yo en su momento tuve que negociar con el banco para reestructurar mi hipoteca, porque no podía asumir la que tenia. Pero yo supe superarlo. Claro, hay que tener en cuenta que mi situación no es la única que ha pasado por esto, la mayoría ha tenido que ponerle cara al tema.
No nos damos cuenta del valor del trabajo. El cierre de una empresa no solo afecta al trabajador sino que repercute a toda su familia,te inundan los problemas. La sociedad actual se basa en el dinero,un simple billete,una simple cifra. Si no obtienes una cantidad suficiente no puedes salir adelante. Empiezas reduciendo tus caprichos como pueden ser el móvil,el coche,las vacaciones…y al final,por mucho que duela y por mucho que luches terminas desahuciado,en el paro,con escaso dinero para poder comer y pagar facturas,pasas el invierno sin calefacción, sin luz, sin agua caliente,no hay recursos suficientes para pagar los estudios de tus hijos. Un día te despiertas y de repente,te das cuenta de que eres esa persona que nunca creíste que podrías llegar a ser,tu vida y tu familia quedan destrozadas. Sabemos que esto último puede herir vuestros sentimientos,podéis pensar que esto es un tópico pero no lo es, es la realidad. Si el dinero lo fuese todo,¿cuánto costaría la felicidad?
“Palabras, palabras, todo palabras.” Hamlet, William Shakespeare.