EN LA RIOJA SOMOS LOS PRIMEROS EN LLEGAR
Las emergencias riojanas son una de las más eficaces en España.
Le preguntamos a un médico de la SVA (soporte vital avanzado):
¿Cuál es la importancia de la atención inicial de los síntomas agudos que sufren los pacientes?
Para atender una emergencia es imprescindible llegar pronto al lugar del suceso, ya que la vida de muchas personas depende de escasos minutos. En Logroño la asistencia a una emergencia es inferior a tres minutos y medio, con lo cual los logroñeses tienen mayor posibilidad de vida que en otras ciudades.
¿Cómo es todo esto posible?
Todo esto es posible debido a los buenos accesos de la ciudad, la colaboración de los habitantes y del equipo de emergencias.
¿Cómo son los recursos o tipos de ambulancias que podemos encontrar?
Hay muchos tipos de ambulancias: convencionales, SVB (soporte vital básico) y SVA (soporte vital avanzado) Esta última, el SVA, está dotada como un pequeño hospital. Se pueden realizar casi todo tipo de intervenciones: asistencia a un parto, reanimación cardiopulmonar, inmovilización, aplicar todo tipo de farmacológicos, respiración asistida etc. El personal está altamente cualificado y saben trabajar en equipo. Consta de un médico, una enfermera, un técnico sanitario y un conductor de ambulancia. Cada uno sabe lo que tiene que hacer en cada momento.
¿Cuál es el mayor problema que puede haber?
El problema es cuando hay varios heridos graves, como por ejemplo, en un accidente múltiple. En este caso, lo que hay que hacer es valorar a cada uno y su posibilidad de supervivencia, clasificándolos con tarjetas de diferentes colores.