El sistema educativo
Diferentes opiniones sobre nuestro sistema educativo
Entrevistamos a un profesor y a un alumno de un colegio concertado de Logroño y a una profesora y a una alumna de un colegio público para ver distintas opiniones sobre la educación.
Estas son las preguntas formuladas y las respuestas que nos dieron:
Valora el sistema educativo del 1 al 10 y da tu opinión:
Profesora público: mi valoración del sistema educativo es un 6, porque me gustaría poder emplear más tiempo en asignaturas como la música, la plástica, la educación física…
Profesor concertado: un 6, aprobado, pero se puede mejorar. Se puede mejorar en cuanto a contenidos y sobre todo la legislación. La legislación en España trata de enfocar muchas cosas que los alumnos no entienden, por lo que tenemos que adaptarlas, y muchas otras facetas las deja de lado.
Alumna público: un 5, porque por una parte creo que ha avanzado mucho con respecto a unos años, pero por otra parte, me parece que tiene muchos fallos y muchas cosas que corregir. En mi opinión el sistema educativo de hoy en día solo enseña, no educa, debería enseñar a respetar la libertad de expresión, que se respeten los ideales de las personas y sus gustos.
Alumno concertado: lo valoro con un 8, porque en mi opinión tiene muchas cosas buenas, pero también cosas malas que se pueden mejorar, como por ejemplo que no se potencian a los buenos alumnos y se unifica en nivel más bajo.
¿Qué escuelas crees que son mejores las públicas o las concertadas?
Profesora público: yo no creo que las escuelas sean mejores o peores, sino que hay grupos de docentes preparados y con ilusión para trabajar, y luego también influye muchísimo el tipo de alumnado, si son escuelas con alumnado marginado, inmigrante…
Profesor concertado: en cuanto a contenidos tanto una escuela pública como una concertada son lo mismo. Lo único que las escuelas públicas se centran tan solo en enseñar los contenidos y sin embargo, las escuelas concertadas tratan de enseñar algo más, como valores.
Alumna público: no considero que un modelo sea mejor que el otro, simplemente creo que cada modelo se adapta a un tipo de familia, después, que una escuela sea mejor que otra dependerá del nivel educativo, de los profesores…
Alumno concertado: en mi opinión que sean mejores o peores dependen de la formación de los profesores y de la gente que va a esos colegios, porque eso hace que el nivel mejore o empeore.
¿Crees que el nivel académico se debe a los profesores o a los alumnos?
Profesora público: creo que influyen en parte, pero en un 80% depende de las familias y de los hábitos de estudio que han ido adquiriendo los alumnos
Profesor concertado: yo creo que ambos se ven influenciados, de todas formas, el nivel académico ha bajado mucho. Es escandaloso. Los profesores podríamos estar mejor formados, sobre todo en Primaria, donde yo creo que se debería subir el nivel entre los docentes.
Alumna público: me parece que los profesores sí que influyen, aparte de que el alumno estudie más o menos, los profesores sí que tienen una gran responsabilidad de alguna manera, su trabajo no debería ser solo impartir clase, debería incluir el hecho de provocar interés en los alumnos. Además, los profesores tienen mucho “poderío” cuando hablamos de nivel académico y aprendizaje, pues cuanto más exija un profesor, más tendrán que estudiar los alumnos para aprobar, con lo cual, aprenderán más.
Alumno concertado: depende de los dos porque si el profesor es bueno, pero el alumno no quiere hacer nada, va a seguir sin hacer nada. Pero si el alumno es bueno y el profesor no, perderá la motivación para esas asignaturas, por eso todos deberían poner de nuestra parte
¿En qué te basarías al escoger una escuela en sus instalaciones o en su nivel?
Profesora público: en el nivel y en la preparación de los profesores, al final de eso dependerá mi futuro, no de si usé o no usé una pizarra digital.
Profesor concertado: en el nivel claramente, no sirven de nada las buenas instalaciones si no se usan o no se saben usar.
Alumna público: en el nivel del colegio, porque lo que se busca en el colegio es adquirir unos conocimientos.
Alumno concertado: en su nivel, aunque también buscaría que tuviera buenas instalaciones porque al final influyen en el aprendizaje.
¿En tu opinión que sería un sistema educativo perfecto?
Profesora público: que estuviera basado en valores como el esfuerzo, la superación y la autonomía en el trabajo.
Profesor concertado: nunca va a ser perfecto, pero cambiaría la forma de dar las clases, de modo que fueran más dinámicas y prácticas. Aunque en asignaturas como sociales es imposible, yo lo estoy intentando llevar a cabo mediante exposiciones y trabajos para desarrollar una habilidad muy importante en mi opinión: hablar en público.
Alumna público: como algo utópico, cambiaría el sentido de la palabra aprender. Actualmente, no se estudia para aprender, se estudia para aprobar y eso yo creo que es un gran fallo. Además, pondría menos alumnos por clase para favorecer el aprendizaje. El conocimiento de una persona no se puede evaluar en una hoja que se pueda rellenar un día para hacer un examen, creo que abarca mucho más que eso y que hay otras maneras de evaluar.
Alumno concertado: me gustaría que fuera más entretenido sin necesidad de bajar el nivel
¿Qué mejora y qué empeora la LOMCE frente a la LOE?
Profesora público: a mi parecer empeora unas cosas y mejora otras, desde luego en la LOMCE yo valoraría para mal el currículo, me parece un sin sentido y no me gustan nada las revalidas.
Profesor concertado: la LOMCE mejora los estándares básicos de aprendizaje, va mucho al detalle. Lo malo de ir tanto al detalle es que deja muchas cosas de lado, y por ejemplo en historia de 4º curso de la ESO, se estudia el siglo XVIII y el XX, pero no se estudia el siglo XIX, lo cual no tiene ningún sentido. Ventajas son por ejemplo que ahorra muchas veces el trabajo y la manera de planificar.
Alumna público: seguro que la LOMCE presenta alguna mejora frente a la LOE, pero según mis conocimientos posee muchas desventajas. Impone más presión a los estudiantes y como ya he dicho, les hace estudiar para aprobar y no para aprender. Por otra parte, deshumaniza aún más el estudio pues por lo que tengo entendido se quita filosofía de 2º de Bachillerato por ejemplo. Se centra demasiado en lo básico y el hecho de que al terminar Bachillerato tengas que hacer un examen para validar que lo tienes aprobado y que vayas a tener que hacer exámenes para entrar en universidades…en mi opinión no tiene nada bueno.
Alumno concertado: empeora a la LOE, sobretodo en el caso de las revalidas, porque me parece injusto que tengas que hacer un examen en el que te lo juegues todo.