BULLYING O ACOSO ESCOLAR
El bullying es el acoso psicológico, verbal o físico producido entre compañeros de colegio a otro compañero, de forma reiterada a lo largo del tiempo, ya sea en el colegio o a través de redes sociales. Este fenómeno social existe desde hace muchos años, pero actualmente se le está dando más importancia. La violencia suele ser emocional, se caracteriza por una reiteración de insultos hacia la víctima para intimidarle y hacerle sentirse inferior o dejarle la autoestima por los suelos. En esta situación influyen tres personas: el espectador, el agresor y la víctima o persona acosada.
Aunque no siempre se sigue este patrón, ya que una persona puede ser acosada y no haber espectadores o lo que es lo mismo que nadie se entere.
Las consecuencias del acoso escolar para la víctima pueden ser: baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas, perdida de interés por los estudios o fracaso escolar, sentimientos de culpabilidad, timidez, soledad y aislamiento social, problemas en las relaciones sociales y familiares, rechazo a la escuela, faltas de asistencia al colegio o abandono de los estudios.
En casos extremos, el acoso ha conducido al suicidio de la víctima.
Consecuencias del acoso escolar para el agresor:
El agresor incomoda las víctimas porque el mismo tiene complejos o baja la autoestima; haciéndoselo pasar mal a alguien, le otorga una falsa superioridad y así se siente mejor. Lo que les hace que reincidan en el acoso es que los espectadores le rían las gracias. Falta de control. Actitud violenta, irritable e impulsiva. Sentimiento de superioridad. Relaciones sociales y familiares problemáticas.
El grupo de televisión Mediaset ha creado una campaña para concienciar a los ciudadanos, para ello “El Langui, un famoso rapero (también sufrió acoso) ha publicado una canción en la que se buscan valientes. Con esto se refiere a que las personas que ven o sufren acoso sean valientes y se atrevan a contarlo (www.sebuscanvalientes.com).
Ojalá que esta lacra se acabe de una vez en los centros escolares.