¡Qué no te la cuelen!

Jueves, 30 marzo 2017

Publicado en: IES VIRGEN DE VICO


Este 22 de Marzo llegó a nuestro instituto  Raquel Dávalos: periodista, locutora online, community manager. El taller de prensa se desarrolló durante dos horas en el salón de actos del instituto Virgen de Vico de Arnedo.

Nuestro instituto, fue uno de los 9 institutos de La Rioja  que la asociación de prensa seleccionó para tal fin.

“Qué no os la cuelen” 

Esta fue una frase que nos llamó mucho la atención y que repetía continuamente Raquel ante los estudiantes de 2º de la ESO.

En Internet son muchos los bulos que aparecen en los diferentes tipos de comunicación como son las redes sociales. Por ello hay  que fijarse mucho en las fuentes, estas deben ser fiables y nunca compartir una noticia cuya fuente no lo sea.

A demás de las fuentes también tenemos que tener en cuenta  los titulares,  la fotografía que acompaña  y el lugar en el que está la noticia para saber su verdadero significado y valor  ya que el periódico selecciona noticias que van a ser publicadas frente a todas las posibles que se podrían publicar. Descubrimos  que nuestro cerebro empieza a leer por las páginas que se encuentran a nuestra derecha, por lo que las noticias de las páginas impares son las más destacadas por el periódico y, para la publicidad cuestan más dinero las pares.

También descubrimos que la misma noticia no será contada igual en todos los medios. Los diferentes medios tienen enfoques distintos. Lo pudimos comprobar a través de distinto titulares de los periódicos sobre la muerte de Fidel Castro.

Fue una charla interesante y tendremos en cuenta todo lo que nos habló. A partir de ahora a los alumnos de 2º de la ESO nunca nos la van a colar en una noticia.

IMG_1662

Matalascañas Z

Curso: 2º ESO

Tutor: Miryan Guerra Escalona

Localización

Twitter