PUEBLOS CON ENCANTO
Seguramente, muchos de nosotros vivamos en Logroño, Calahorra, Haro o alguna otra ciudad de La Rioja y, a menudo nos olvidamos de las decenas de pueblos riojanos, pequeñas joyas que hacen de nuestra tierra un lugar hermoso, donde paisajes de película cobran vida y donde la naturaleza y el hombre conviven en perfecta armonía. Hoy queremos que conozcáis dos de estas pequeñas joyas: Ventrosa de la Sierra y Torrecilla en Cameros.
Ventrosa es un pueblo situado al sur de La Rioja, en el valle de las Siete Villas, rodeado de montañas. Durante las vacaciones veraniegas, esta localidad, que no supera los cien habitantes, se llena de vida, personas de diferentes lugares de España y del extranjero acuden aquí a pasar sus vacaciones, y las calles del pueblo se inundan de niños de todas las edades. Senderismo, caza, pesca e incluso búsqueda de fósiles, son tan solo alguna de la amplia gama de actividades que se pueden practicar en este municipio durante los meses calurosos del año. Sin embargo, en invierno, el pueblo se queda casi desierto con el fin de las vacaciones de verano .Temperaturas inferiores a cero grados dejan ríos y lagos congelados, escarcha sobre la vegetación y calles desiertas, una faceta muy distinta del pueblo, que si bien es más triste, es igual de hermosa.
Plaza de la Revilla , Ventrosa de la Sierra
Fuvete nevada en Ventrosa de la Sierra (2015)
Torrecilla en Cameros es un pueblo situado en la Sierra de Cameros, a unos 30 kilómetros de Logroño. En este pueblo, en el que hay 519 habitantes (2016) aguantan fríos inviernos y veranos frescos. Aquí en Torrecilla se llegan a alcanzar miles de habitantes en sus calles. Torrecilla tiene tres barrios: Barruelo, Campillo y El Barrio. Gracias al verano, se pueden llevar a cabo múltiples actividades lúdicas. Desde actividades como torneos, hasta noches de cine.
Torrecilla cuenta con unos paisajes muy bonitos, desde cuevas, hasta hermosos bosques, incluyendo un río que llena de vida este precioso pueblo. Este río es el Iregua. También cuenta con unos caminos y senderos donde puedes disfrutar de sus hermosos paisajes y de su naturaleza. Estos senderos te llevan a la Ermita de Tómalos, Cueva Lóbrega…
En esta localidad gracias a la solidaridad de la gente se lleva a cabo una de las fiestas que jamás he visto. Un día llamado el Día de la Solidaridad, donde sus habitantes y los de los pueblos de alrededor recaudan dinero para ayudar a los necesitados. Llevan 21 años haciendo esta fiesta. Este año ha ido destinado a mantener un albergue para niños y niñas y madres víctimas de abusos sexuales y abandono en Perú. Se han recaudado 32.700€ para esta causa. A lo que ellos respondieron: “Nuestro más profundo agradecimiento al pueblo de Torrecilla en Cameros por su generosidad y altruismo con el Albergue de Madres Adolescentes Camino a la Solidaridad – Perú. Gracias y bendiciones para todos ustedes. Feliz Navidad”.
Sin duda un pueblo magnifico