El consumo de alcohol entre los jóvenes

Martes, 07 febrero 2017

Publicado en:


 

La venta de alcohol a menores de edad es un problema de extrema gravedad. No solo por la salud de los jóvenes, sino también para el bienestar de los ciudadanos y de la propia ciudad. Además los vecinos tienen que estar muy molestos por todos los residuos, comportamientos incívicos,… que dejan los botellones. Un botellón es consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la vía pública. Quedan muchas botellas y mucha suciedad en la calle.

Resultado de imagen de botellon en logroño

Muralla del Revellín en Logroño tras un botellón

 

Los establecimientos no tendrían que vender alcohol a menores, aunque son unos cuantos que no cumplen esa norma. A un locutorio de Avenida La Paz en 2015 le pusieron una multa de 1000€ por vender alcohol a menores de edad. Habría que tener más control, porque los jóvenes se buscan la manera de comprar alcohol.

Testimonio de un joven:

“Era una tarde de sábado. Había quedado con mis amigos y se esperaba una tarde divertida. Hemos hecho planes para jugar al fútbol con la cuadrilla del otro barrio.

Fue divertido, emocionante, por momentos, hasta tenso. Después acabamos todos juntos en un parque de la ciudad. No sé cómo llegamos, pero estamos todos sentados en la hierba con muchas botellas haciéndonos compañía ¿Qué estábamos haciendo? ¿Cómo llegamos a esa situación?”

Lo triste de este testimonio es que se repite muchos fines de semana. Algunas zonas de la ciudad se tiñen de alcohol. ¿No tenemos otros valores, otros alicientes, que necesitamos acompañantes como alcohol. Me planteo el porqué de esto. ¿De quién es la culpa? ¿Del amigo, del vecino, del ayuntamiento, de la familia? NUESTRA. Creo que de todos. Tenemos que aprender a disfrutar y a valorar sin necesidad de “ayudas externas” todo lo que tenemos. Es un problema de concienciación, no de prohibición.

Entre todos debemos aprender a buscar alternativas para disfrutar de los amigos, familia, de la ciudad y de todas las actividades que esta nos brinda. No queremos acabar tirados en el suelo. Es necesario mentalizarnos de que “CON UNA SOLA COPA SI PASA… Y MUCHO”.

 

Maristas News

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter