Bullying

Jueves, 30 marzo 2017

Publicado en:


El acoso escolar es un maltrato que se da en los colegios, mayoritariamente en la adolescencia. Se da por parte de un alumno a otro alumno con alguna discapacidad o diferencia física, de forma individual o en grupo.

 

Consiste en las agresiones físicas o verbales, que se repiten de forma insistente.

Se suelen dar casos en los en que el agresor es más fuerte físicamente que la víctima, por lo tanto, esta se muestra débil, triste, cansada y con miedo de volver a asistir a la escuela. En casos extremos, dejando marginada y acorralada a la víctima, incluso puede llegar al suicidio.

 

No sólo es culpable el agresor directo, sino también los que apoyan sus posturas. Ya sea riéndose de las críticas o ayudando en la agresión física, debido a que el agresor les ha estado “envenenando” con mentiras a los demás compañeros para obtener un enfoque de la víctima erróneo.

 

 Resultado de imagen de imagenes de acoso escolar

 

Dentro del acoso escolar, existe el llamado ciberbullying, que es un tipo de acoso en las redes sociales, en el que no se necesita una proximidad entre el agresor y la víctima. El agresor usa información confidencial o falsa de la víctima para tratar de humillarla. Estos bulos se van difundiendo a través de medios electrónicos. Suele producirse por una psicopatología del agresor, que tiene complejo de inferioridad y para sentirse poderoso necesita ensañarse con alguien. A veces también se debe a un enfado producido por un rechazo sentimental.

 

Se propaga con más facilidad, debido a la inmediatez de la comunicación a través de internet. Además es más fácil conseguir compinches que apoyen el acoso.

 

Resultado de imagen de imagenes de ciberbullying

Un solución para combatir el acoso escolar: el método KIVA

 

Es un método finlandés contra el acoso escolar. Poco a poco se va introduciendo en el resto de países europeos, los centros que cuentan con este método, forman a su profesorado.

 

KIVA tiene como significado en finlandés “chulo, guay” es el acrónimo de “Kiusaamista vastaan”.

 

Consiste en que los estudiantes no apoyen al acosador y no lo encubran, si no que los estudiantes apoyen a la víctima y se comunique el acoso, de esta forma se paraliza el acoso y no sigue adelante.

 

 

Historia de una joven acosada

 

Carla tiene 17 años y hoy es totalmente feliz.

 

El bullying empezó cuando tenía ocho años en su colegio de Barcelona. Era un poco gordita, y enseguida se quedó sola, cada vez más sola. Entonces se fue encerrando en sí misma, no se atrevía a hablar, ni a mirar a los ojos de los demás. Ir al colegio era horrible, pero nunca dijo nada. Sus padres se enteraron del bullying cuando publicó su trabajo y el vídeo en el que hacía frente a su problema de estar siendo acosada. Fue muy valiente haciendo frente a sus acosadores.

 

A raíz de la difusión de su trabajo y del vídeo, muchos jóvenes se han puesto en contacto con ella y han ido a verla para charlar. Una vez superado el acoso, Carla empezó a estudiar  Psicología en la Universidad de Girona.

Maristas News

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter