Robótica FLL
Domingo, 05 febrero 2017
Publicado en: Portada
El pasado 22 de Enero, los alumnos de 3º de ESO del colegio Nuestra Señora De La Piedad, se presentaron a un concurso de robótica a nivel regional cuya final tuvo lugar en el Riojaforum de Logroño.
Según alumnos y profesores, se trata de un concurso muy completo a la hora de incluir todas las competencias que la actual ley de educación obliga a trabajar. La mayoría de la gente al oír la palabra robótica directamente piensa en un robot, pero en este concurso intentamos transmitir a los alumnos -desde la perspectiva de los alumnos- es que no todo se limita a eso. El concurso está dividido en tres partes y cada una de ellas es igual de importante:
- Proyecto científico: está basado en la investigación sobre un problema relacionado con el tema del concurso, este año fue Animal Allies (animales aliados), por lo que el proyecto de investigación o científico tenía que tratar sobre un problema relacionado con los animales y su relación con las personas. En el caso de los alumnos de este colegio elegimos: La extinción animal y El desconocimiento de los niños sobre los productos de origen animal.
- Póster de valores: en este concurso se valoran más la compenetración y el buen funcionamiento de un equipo que cualquier otra cosa. Por tanto, nos inculcan una seria de valores que además de ponerlos en práctica a la hora de realizar este proyecto también debemos incluirlos en un póster y este deberá ser expuesto a un jurado en conjunto con el proyecto de investigación .
- Proyecto del robot: en esta parte se debe aprender a montar un robot base y a partir de éste, modelarlo para que realice correctamente sus funciones. Cada año el robot debe realizar una serie de misiones diferentes, este año eran doce y en dos minutos y medio deben realizar el máximo número de misiones, aparte de esto deben realizar una presentación y un dossier explicando la formación de su robot, cómo lo han hecho, su estrategia, sus complementos… Y al igual que las dos partes anteriores, hay que exponerlo a un tribunal.
En la primera imagen podemos ver un momento de la exposición del robot. En la segunda vemos el proceso de creación y entrenamiento en clase, mientras que en los vídeos siguientes vemos el interesante funcionamiento del robot.
Los participantes optaban a ganar 16 premios diferentes. De estos 16, solo dos de ellos iban destinados al robot, por lo que se corrobora lo que dicho anteriormente. En el caso de este colegio -Nuestra Señora de La Piedad, de Nájera- consiguieron llevarse dos de los dieciséis premios, al mejor entrenador y a la estrategia e innovación como podemos ver en estas instantáneas.
Este concurso ayuda a los alumnos a saber trabajar en equipo a saber respetar las ideas de todos , a perder la vergüenza a la hora de hablar en público , a ser responsables…
¿Quién mejor que ellos para contarnos como vivieron aquella experiencia? Para ello nos hemos dirigido al colegio para hacerles una pequeña entrevista a los capitanes de los equipos que participaron. Transcribimos a continuación la conversación que tuvimos con ellos:
-Pregunta: Buenos días chicos.
– Respuesta: Buenos días
– P: Nos hemos dirigido al centro porque nos gustaría informarnos un poco más sobre este concurso ¿Os ha gustado vivir esta experiencia, la repetiríais?
-R: ¡Sí! Me ha encantado la experiencia de la FLL (First Lego League) y sin duda lo repetiría
– P: ¿Qué habéis aprendido a la hora de hacer este proyecto?
– R: A trabajar en equipo, que todo se hace mejor en compañía, en resumen, que el compañerismo es lo más importante a defender tu trabajo a un público, a ser más respetuosos
-P: ¿Qué es lo que más difícil os ha parecido?
– R: Hablar delante de un tribunal, ponernos todos de acuerdo, y llevar el trabajo al día
– P: ¿Os ha servido de algo este concurso?
– R: Sí, nos ha sido de gran ayuda para ser más pacientes y aprender que no todo es ganar y que lo importante es ayudar en los demás grupos ya que de nuestro colegio íbamos dos y nos ayudábamos entre nosotros.
-P: Y ya última pregunta, ¿Qué consejo les daríais a los alumnos que se presenten el año que viene?
– R: Que es duro y hay que trabajar, que es una experiencia que no se puede volver a vivir, que a cualquiera de nosotros nos ofrecen ir y no nos lo pensamos, que no rechacen esta oportunidad porque es única, que con esfuerzo todo se puede y que adelante sin pensarlo.
-P: Muchas gracias a todos
-R: A vosotros
Bueno, ya sabéis, ellos mismos os animan. Es una oportunidad única así que esperamos veros a todos aquí a todos el año que viene.