Nuestras queridas vueltas

Jueves, 16 marzo 2017

Publicado en: Nájera-Sociedad


Como todos los años, los najerinos día sí y día también, esperan entusiasmados y ansiosos sus maravillosas vueltas, unas vueltas que llevan siglos realizándose.

 vueltas0     

Como ya hemos dicho hace un par de líneas; durante todos los días del año, los najerinos, tanto pequeños como mayores, restan los días para la llegada de sus queridas vueltas, las de San Juan y San Pedro.

vueltas1

Estas vueltas, fueron creadas en el siglo XIX, no se sabe a ciencia cierta quién o quiénes fueron sus inventores; aunque hay algunas especulaciones, algunos dicen que pudieron ser unos titiriteros itinerantes que visitaban la población y otros, en cambio, creen que fueron creadas por la llegada de una partida liberal (o carlista dependiendo del locutor) a Nájera durante las guerras decimonónicas.

Estas fiestas se realizaron para festejar el solsticio de verano, un culto al sol mediante un baile a corro colectivo, popular e improvisado alrededor del conocido quiosco del Paseo de San Julián.

Al igual que cada 24 de Junio, el día comienza con un agradable almuerzo entre cuadrillas, asado, tortillas, picoteo y alguna bebida que de vez en cuando tus amigos te tiran encima.

Después de varias horas de almuerzo, risas, juegos y descanso para estar bien despierto para todo el día, llega el momento más esperado, las doce del mediodía, donde en el quiosco esos tres golpes de bombo realizados por la banda najerense, nos esperan para dar comienzo a nuestras vueltas.

Mientras canciones típicas de este día como: el baile chino, el molinero de subizu… suenan, niños, adultos y ancianos dan vueltas alrededor del quiosco y de vez en cuando( la mayoría de veces) del cielo cae agua, vino y alguna que otra gorra ¡y por supuesto, que no falten las presas!

vueltas2vueltas3

Después de haber sonado las tres canciones populares y de haber dado todas las vueltas posibles a dicho alrededor, la gente se extiende por todo el paseo de nuevo, al mismo ritmo de la banda.

vueltas4vueltas5

Este recorrido que va por la estación de autobuses y el puente de piedra, llega hasta la calle Mayor, donde solo los más valientes podrán entrar, ya que hay una gran presión entre la gente y el calor aumenta por segundos. Finalmente terminan en la Plaza de España, la plaza más grande de todo el pueblo.

Una vez acabadas, mucha gente se va al río a refrescarse, otra gente vuelve de nuevo a almorzar y otra mucha gente se queda por los bares tomándose algo, lo importante es que todo lo hacen junto a sus cuadrillas.

vueltas7

Este es un día maravilloso para pasar un gran momento junto con tus amigos.

¡¡Os esperamos a todos los que estáis leyendo esta noticia, los días 24 y 29 de Junio en Nájera para venir a disfrutar de nuestras inmejorables e indispensables vueltas, las de San Juan y  San Pedro!!

vueltas6

Y para amenizar la espera, os dejamos un par de documentos gráficos:

 

  • Un vídeo de las Vueltas en 1983

  • Un vídeo de las Vueltas en 2016

L@s Robótic@s

Curso: 3º ESO

Tutor: Mario Arribas García

Localización

Twitter