Participación en el concurso literario del Instituto Villegas

Concurso literario

Jueves, 30 marzo 2017

Publicado en: Nájera-Sociedad


Hace tiempo, nuestros alumnos de 3º de la E.S.O., por proposición de su profesor de Lengua, Mario Arribas, les propuso la idea de participar en el concurso literario del Instituto Manuel de Villegas, el cuál fue rechazado por los alumnos.

Estos, le dijeron a su profesor que no les daría tiempo a realizar las 3 redacciones que se pedían, ya por los exámenes, ya por la cantidad de deberes diarios que mandan los profesores, etc. Así que Mario les cambió la propuesta diciéndoles que estas redacciones iban a ser para la nota final, lo que hizo que la mentalidad de sus alumnos cambiase por completo; así que los alumnos empezaron a escribir sus relatos breves, sus poemas y sus microrrelatos, todos debían estar escritos en un tamaño de letra 14 y con el estilo de letra Times New Roman. ¿Os podéis imaginar lo estricto que era? No, verdad, por eso hoy os traemos a uno de los alumnos que participó en este concurso tan divertido y tan imaginativo, y que ha preferido permanecer en el anonimato. Así que adelante. ¡Vamos allá con la entrevista!

– Pregunta: Buenos días, encantados de estar hoy contigo.

– Respuesta: Buenos días, el placer es todo mío.

– P: Nos han comentado que has escrito algunas obras bastante buenas ¿Cuéntanos como ha sido tu experiencia?

– R: Se podría decir que ha sido una experiencia que he vivido al límite, ya que fue pasando el tiempo y no había empezado, y las tuve que hacer en la semana y media que me quedaba.

– P: ¿Cómo te inspiraste a la hora de hacer tus redacciones?

– R: Pues nunca tuve una idea central, yo solo eché la mente a volar y fui escribiendo lo que se me venía a la cabeza.

– P: ¿Cuál crees que ha sido la obra que mejor te ha salido? ¿Por qué?

– R: Para mí, ha sido sin pensarlo dos veces, el microrrelato. Ya que es una de las obras en las que más me he estrujado los sesos, porque era un estilo de escritura que no conocía ni tampoco fue fácil de redactar, ya que había que resumir mucho.

– P: ¿Y cuál dirías que ha sido la obra que más te ha costado? ¿Por qué?

– R: Claramente ha sido la narración breve. Porque era muy larga, había que hacer que no fuese muy larga, para no pasarte del límite que permitían, pero no me siento muy orgulloso de la narración breve que hice.

– P: Bueno, y para terminar la pregunta que les hacemos a todas las personas que entrevistamos ¿Qué consejo les darías a las personas que se vayan a presentar?

– R: Pues lo primero, lo que nunca debe faltar es vuestra imaginación, que es lo más importante, trabajar mucho y esforzarse lo máximo que puedas, que no se lo piensen dos veces, que parece que va a ser lo más aburrido que has hecho en tu vida, pero al fin y al cabo te lo pasas muy bien, y además porque si lo haces bien puedes descubrir que tienes un alentó que ni tu ni nadie conocía.

– P: Muchas gracias por tu atención, ojala sigas escribiendo y nos sigas deslumbrando con tu escritura.

– R: Muchas gracias a vosotros chicos, hasta pronto.

Ya le habéis oído, todos apuntaros para vivir esta experiencia tan divertida y tan educativa.

Además, nuestro profesor ha aprovechado todos nuestros escritos para elaborar un ebook que contiene las obras de todos los alumnos de la clase. Os dejamos aquí el enlace, esperamos que os guste y os animamos a que nos dejéis aquí los comentarios con vuestras opiniones.

Concurso literario

L@s Robótic@s

Curso: 3º ESO

Tutor: Mario Arribas García

Localización

Twitter