CAMPO DE SACHSENHAUSEN

Jueves, 09 febrero 2017

Publicado en:


 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSE (ALEMANIA)

Una historia que nunca debió ocurrir.

 

En el viaje que hemos realizado en el colegio de Maristas a Berlín, hemos visitado entre otros lugares,  un campo de exterminio nazi situado en Oranienburg, a unos treinta minutos de la ciudad de Berlín.

Fue uno de los más importantes campos de concentración nazis y el más cercano a la capital alemana. Era el principal campo de concentración de la red de pequeños campos de Berlín. Fue utilizado por los nazis durante nueve años.

Sus primeros años se utilizó para retener a los políticos opositores, estos permanecían en el campo unos meses, en los que sólo realizaban trabajos inútiles como andar en círculos o picar piedra. Cuando los políticos opositores abandonaban el campo emigraban porque seguían siendo perseguidos.

Cuando los nazis comenzaron a perseguir a judíos, muchos de los que eran capturados eran enviados al campo de concentración, lo mismo pasó con los gitanos, con habitantes de otros países invadidos, con presos de guerra, con homosexuales y más tarde, con testigos de Jehová.

Desde este momento, los trabajos en el campo fueron más duros y útiles, como falsificación de monedas de los aliados, fabricación de armas para la guerra y trabajos en minas y fábricas. Empezó a ser más difícil salir del campo y la gente permanecía muchos años en él.

Hasta entonces Sachsenhausen era un campo de concentración, pero las SS la policía del régimen nazi, empezó a realizar matanzas en masa, experimentos y nuevas técnicas de matar. Una parte del campo fue utilizada para estos ensayos.

El campo tenia forma triangular y estaba dividido en dos partes, la parte de los presos y la parte de los guardias y soldados del campo.

La parte de los presos tenía forma triangular y la parte de los soldados, justo debajo de esta, contaba con un descampado situado en medio.

La parte de los soldados tenía pequeños alberges con habitaciones para los guardias y soldados, casas donde realizaban fiestas o comidas, un edificio donde dirigían el campo y un terreno para el entrenamiento de los soldados.

 

La parte de los presos contaba con cuatro líneas de barracones, con unos diez barracones por línea, frente a los barracones construyeron una gran torre de vigilancia con una ametralladora y faros, donde podían controlar todo el campo y pequeñas torres de vigilancia a los lados de la zona de barracones.

En la parte izquierda de la zona de los presos se encontraba el área destinada a los experimentos, prácticas y matanzas en masa. Contaba con una caseta de fusilamiento, un almacén para tirar cadáveres, unos barracones de enfermería y un pequeño edificio con habitaciones donde también se mataba a los presos y se hacían interrogatorios y experimentos; esta instalación contaba además con la única cámara de gas del campo.

Caseta de fusilamientos.

Torre de control

 

Barracón de los presos del campo

Cercado que rodeaba el campo

 

Cuando los últimos presos del campo fueron rescatados por la URSS (actual Rusia), el campo fue utilizado para encerrar a los presos políticos nazis, pero no se realizaban las actividades tan duras que estos mismos realizaron.

Más adelante, el campo fue utilizado por los habitantes del pueblo para realizar fiestas y celebraciones y se construyó un gran obelisco en la parte central, que aún se conserva.

 

Obelisco.

Esta terrible historia ya acabó hace tiempo, pero en la actualidad hay personas que intentan hacer cosas similares y no lo deberíamos permitir.

 

Los reporteros junior

Los reporteros junior

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter