El consumo de alcohol en adolescentes es cada vez más frecuente
El alcohol en las calles riojanas
Los adolescentes inician cada vez más temprano el consumo de alcohol. Suele estar presente en acontecimientos festivos como: San Mateo, navidades, cumpleaños, Halloween, carnaval; pero también en cualquier fin de semana del año. La responsabilidad no recae únicamente en los jóvenes, también tienen mucho que decir los adultos: padres, productores y vendedores…
El consumo de alcohol se hace muy presente en los llamados “botellones”, que son reuniones de personas en plena calle con el alcohol como principal protagonista. Varios de los inconvenientes de los botellones son, además del consumo de alcohol, las molestias que provocan en el barrio donde se producen, derivadas del ruido y de la suciedad. Son frecuentes las quejas de los vecinos: “No nos dejan dormir en condiciones desde los jueves hasta los domingos. Estoy harta de bajar al portal a pedir silencio, de llamar a la policía, de presenciar escenas desagradables, de esquivar orinas y de recoger basuras”, declara con desesperación una vecina de El Espolón logroñés.
En Logroño se hacen varios botellones, uno de los más populares es el llamado “botellón de la trompeta”, se ubica en el parque del Ebro, al lado del instituto Batalla de Clavijo. Otro muy famoso se lleva a cabo en pleno centro de la ciudad, en El Espolón. Los hay también en el pasaje de la calle Bretón de los Herreros (junto al hotel Los Bracos), en la calle Siervas de Jesús, en la Glorieta junto al instituto Sagasta…
En nuestra comunidad autónoma existe una tradición favorable al consumo de vino, y por inercia, al consumo de alcohol. Las iniciativas reguladas y permitidas como el “Riojano Joven y Fresco” no ayudan a los jóvenes a dejar el consumo de alcohol en la vía pública. Se organiza, de vez en cuando, un encuentro de bodegas que sirven sus vinos en plena calle por precios simbólicos y son motivo de numerosas borracheras.
Algunos estudios recientes hablan de las consecuencias derivadas del consumo temprano de alcohol. Los daños cerebrales en una persona joven que toma alcohol son irreparables. Las intervenciones médicas debidas a los comas etílicos de adolescentes son cada vez más habituales. Recientemente ha habido incluso algún fallecimiento, que ha dado que hablar a la opinión pública española.
Los adolescentes y jóvenes buscan en el alcohol una diversión que puede resultar cara a medio plazo. Existe la sensación de que una fiesta, un encuentro o cualquier acontecimiento pierde atractivo si no existe alcohol de por medio. Hay alternativas al consumo de alcohol, pero es difícil actuar en contra de un hábito tan extendido.