Hablamos con un joven rapero sobre los estereotipos en este género musical

"Es increíble como algo tan sencillo puede hacer que se sientan identificadas millones de personas"

Jueves, 16 marzo 2017

Publicado en: Rap en Logroño


Hoy vamos a conocer a un joven productor y cantante de rap y freestyle.

P- ¿Puedes presentarte?

R- Soy Santiago, tengo 21 años, soy de Colombia pero llevo casi toda mi vida en Logroño y mi nombre artístico o “aka” es G-Track.

P-¿Cómo empezaste a interesarte por la música?

R- Desde niño siempre me ha llamado la atención la música y los instrumentos musicales pero empece a escuchar rap desde muy niño gracias a mi hermano y a los 14 años decidí empezar a hacer instrumentales y mas tarde a cantar.

P- ¿Qué es lo que mas te gusta y lo que mas te satisface de producir rap?

R- Hace que me transporte a otra realidad,desconecto de todo. Cuando creo algo que de verdad me gusta se me eriza la piel y esa sensación muy pocas veces la siento con otra cosa, y además ver como la gente lo escucha y le transmites lo que estas haciendo y lo bailan es… otro nivel.

P- ¿Qué es lo que te parece más difícil de hacer freestyle?

R- Mantener la mente en blanco y que nada te distraiga porque requiere de una concentración muy intensa además de la coordinación de tu mente con tu cuerpo.

P- ¿Tienes algún proyecto importante en mente próximamente?

R- Espero poder grabar una pequeña maqueta pero estoy esperando a poder tener los medios para hacerlo algo más profesional a lo que estoy acostumbrado. Logroño está avanzando muy muy rápido en poco tiempo, quiero estar a la altura.

P- ¿Que consejo le darías a alguien que quiere seguir tu mismo camino?

R- El que quiera llegar a ser grande en esto lo primero que tiene que tener es dedicación y orden. Con eso tienes la base mas fuerte de todo, el talento se ejercitará y las oportunidades llegarán pero solo con talento no vale.

P- Mucha gente piensa que producir música por ordenador no tiene tanto mérito como hacerlo con instrumentos reales, así que me gustaría que expliques el proceso que conlleva crear una canción desde cero, partiendo de la idea hasta acabar con la canción ya acabada.

R- Pues para mí es muy relativo, a veces tengo una idea en la cabeza y parto de ella o a veces simplemente quiero probar a ver que me sale. Cuando ya se lo que quiero hacer comienzo con la melodía y los acordes y después la percusión. Cuando está hecho paso a calibrar los volúmenes y ecualizar. Por último hace falta masterizarlo todo para acabar la base, pero para acabar la canción falta la letra. Primero me aseguro de aprendérmela para que no haya ningún fallo y la canto sobre la base para ver si queda todo bien, una vez dado el visto bueno, grabo toda la letra por secciones para asegurarme de que queda todo bien. Una vez acabado todo eso solo falta buscar una imagen que describa mi canción para usarla como fondo del vídeo, o bien hacer un videoclip.

Para cerrar la entrevista al entrevistado le gustaría dejar un mensaje para los lectores del artículo:

Para toda la gente que lea esto, me gustaría que sepan que el rap se ha vuelto un movimiento de masas. Es increíble como algo tan sencillo puede hacer que se sientan identificadas millones de personas y en Logroño hay mucho talento que explotar, así que no nos cerremos por la apariencias ni por los estereotipos y disfrutemos que todo es música al fin y al cabo.

Los Coyotes

Curso: 4º ESO

Tutor: Irene Castellanos León

Localización

Twitter