"Todos cometemos faltas de ortografía"

Miércoles, 01 febrero 2017

Publicado en: Entrevistas


Esta semana hemos entrevistado a Melissa Ruiz, alumna de nuestro colegio y participante del concurso GAZAPON GO de búsqueda de faltas de ortografía.

P: ¿Podrías explicarme en qué consiste en concurso “Gazapon Go”?

R: “Gazapon Go” es un concurso que está basado en “Pokemon Go”, consiste en salir a la calle y buscar textos o palabras que estén mal escritas, sacarles una foto y subirlas a tu cuenta de Instagram, con un pie de foto en el que incluyas tres hastags y luego etiquetar a la cuenta oficial añadiendo las faltas que haya. Para quedarse en el concurso tienes que estar activo, no todos los días pero sí la mayoría, tampoco es necesario que las estés buscando siempre, lo importante es disfrutar y también no rendirse.

P: ¿Llevaste la cuenta de cuántos gazapos enviaste?

R: Actualmente en mi cuenta tengo 564 gazapos y subiendo.

P: ¿Hay algún lugar en el que encontrases más gazapos que en cualquier otro sitio?

R: Sinceramente creo que ha sido en la zona por donde vive mi abuela, en menos de dos calles encontré alrededor de 40 faltas de ortografía.

P: ¿Cuál es el gazapo que más te ha llamado la atención?

R:He vito muchos gazapos, algunos entiendo que sean los típicos fallos de imprenta o despiste, porque todos cometemos faltas de ortografía, pero el que más me ha llamado la atención fue un folleto en el que ponía “Fácil” con “z”.

P: ¿Por qué sigues subiendo gazapos?

R: Esta es una muy buena pregunta, al principio no quería participar en el concurso pero mi profesora de lengua me animó a participar, entonces empecé a buscarlos, pensaba que no iba a encontrar muchos pero ciertamente hay muchísimos más de los que esperaba, soy rápida viendo los fallos de ortografía así que subí bastantes gazapos en muy poco tiempo, ¡en menos de tres días subí 45 gazapos! Y en una semana ya casi llegaba a los cien… Entonces mi profesora de lengua y mis amigos me animaron a seguir subiendo gazapos ya que me faltaban pocos para superar a la chica que iba en primer puesto. Así que en resumen, las razones por las que sigo subiendo gazapos es por mi rapidez a la hora de verlos, sobre todo a los ánimos que me dan, también a que no me rindo aunque la gente me diga que es una “tontería” o que estoy “adicta”. ¡Voy a ir a por todas y a ganar!

P: ¿Crees que a alguien le ha podido ayudar este concurso para mejorar su ortografía?

R: Creo que sí, la verdad es que yo soy muy tiquismiquis con la ortografía pero no me había fijado en la cantidad de faltas de ortografía que hay por la calle, cuando salgo con mis amigos hay veces que me detengo para sacarle una foto a una falta de ortografía y me dicen que me fijo en todo, pero gracias al concurso muchas personas me han dicho que se fijan más en su ortografía y la cuidan más. También dentro del concurso hay muchas personas que han mejorado su ortografía.

P: ¿Cuál es la falta de ortografía más repetida?

R: Sobre todo la falta de ortografía que más he encontrado han sido palabras sin tildes.

P: Por último, aunque me imagino la respuesta, ¿Sueles cometer muchas faltas de ortografía?

R: Pues la verdad es que algunas veces sí que cometo faltas de ortografía aunque intento cuidar mi ortografía lo máximo que puedo tengo despistes en los que me dejo tildes, o el gran debate de “¿Va con “B” o con “V”?” o “¿Llevaba “H”?”. Pero somos humanos, cometer algunos errores es normal. Para evitar algunos errores muy graves como escribir “a ver” en lugar de “haber”, recomendaría, como no, leer más y también cuidar siempre tu ortografía aunque estés escribiendo en el móvil, intentar cuidarla todo lo que puedas, porque recuerda que bajan puntos en los exámenes por este tipo de fallos y también al cometerlos se da muy mala impresión.

Los astronautas

Curso: 3º ESO

Tutor: Irene Castellanos León

Localización

Twitter