ACOSO ESCOLAR, UN GRAVE PROBLEMA QUE HAY QUE PREVENIR
Lunes, 13 febrero 2017
Publicado en: Críticas
El acoso escolar o bullying es una de las principales causas de preocupación entre los adolescentes. Este acoso es principalmente producido entre los escolares de once años, siendo más elevado ligeramente el porcentaje de casos en niñas que en niños.
Para prevenirlo, hay estudios que dicen que el primer lugar para tratarlo es el hogar. Los padres deben educar a los hijos desde la empatía, para que puedan ponerse en el lugar del otro y sientan el dolor que sufre una persona acosada.
Cuando los padres ven los problemas por lo que están pasando sus hijos deciden tomar precauciones. Una de ellas suele ser el cambio de centro escolar de la víctima; aunque no es recomendable al no ser que la víctima insista en ello continuamente. En ese caso, habría que valorar la opción.
En el caso de que los padres sepan de los problemas de sus hijos, lo recomendable es informar al centro escolar sobre la situación y activar el protocolo del que casi todos los colegios disponen.
Hoy en día hay asociaciones que van a los colegios a impartir charlas y reuniones sobre este tema, para que los niños se den cuenta de lo que pasa.
Hay una asociación con sede en Logroño que se llama ACAE, que es una Asociación Contra el Acoso Escolar, que se encarga también de hacer charlas y reuniones.
En realidad, en La Rioja ya se han encontrado 42 casos de bullying y unas 187 llamadas debido a insultos, burlas y casos más violentos como las agresiones físicas.
El 9,3% de la población española es víctima del denominado bullying; un 1,6% menos que en La Rioja, con un 7,7%; es un dato muy preocupante, ya que los casos más extremos, cuando la víctima es acosada continuamente y no puede llegar a soportar la presión sometida por los acosadores, decide quitarse la vida.
Actualmente, existe el número 900 01 08 18, que es un teléfono disponible para informar de cualquier caso de bullying.