Campaña de vendimias 2016
Viernes, 03 marzo 2017
Publicado en: La Rioja, tierra de vino
La campaña de vendimias de 2016 ha sido una noticia relevante en nuestra comunidad, principalmente por el retraso de la campaña de vendimia 2016, que fue aproximadamente de una semana. Este hecho se debe al retraso del ciclo vegetativo de la viña derivado de la sequía prolongada durante el verano, todo esto ha hecho que se demore el proceso de maduración.
El Consejo Regulador de La Rioja aprobó unas normas de campaña además de fijar los rendimientos máximos de producción de uva por hectárea, algo que se controla mediante tarjetas magnéticas. También se fijó el pesaje obligatorio de todas las uvas y determinó la exigencia de calidad como la graduación alcohólica, intensidad colorante o índice de polifenoles.
Entre las medidas destaca la fijación de rendimientos de pobre producción de uva por hectárea. El Consejo ha decidido mantener 6955 kilos por hectárea de variedades tintas y 9630 kilogramos por hectárea de variedades blancas.
En la atención a las condiciones climatológicas se entenderá justificada por parte de viticultores de hasta 700 kilogramos por hectárea de variedades negras y 990 kilos por hectáreas de variedades blanca. Esto quiere decir que según la climatología se puede recoger más o menos cosecha.
En lo referente a la entrada de uva en la bodega, debe hacerse ante los vigilantes del Consejo Regulador. Las bodegas que elaboran vino tienen que avisarlo con antelación indicando la fecha de recogida de uvas.Una vez finalizada la vendimia y las firmas comerciales elaboradas remiten al Consejo la relación nominal de uva y datos de la cosecha.
Esta campaña hay un dato reseñable: La uva ha tenido menor graduación porque al haber mayor cantidad de uvas en la cepa, los niveles de azúcar y acidez se reparten entre todos las uvas en menor proporción