Entrevista a Jesús Romero, gerente de Renault Auto Urbión
Viernes, 10 febrero 2017
Publicado en: Oficios y entrevistas
Esta semana nos hemos acercado hasta Renault Auto Urbión para conocer cómo está el sector del automóvil, en qué se fijan las personas a la hora de elegir un vehículo, qué facilidades dan a la hora de pagarlo, cómo los diseñan o con que sistemas de seguridad cuentan. Nos ha recibido Jesus Romero, Gerente de Renault Auto Urbión.
-Queríamos preguntarle ¿cómo está el sector del automóvil?
El sector de automóvil está en plena recuperación. Después de los años que pasamos de crisis, que cayó casi un 55%, llevamos en los últimos años un incremento de venta que ronda cada año un 10% – 12%, aproximadamente. Se prevé que esta tendencia siga otros 3 años más y en 2019 lleguemos casi al millón y medio de vehículos vendidos.
-¿Es cierto que Renault ha sido número 1 en ventas 2016?
Si pero hay que matizar. No ha sido en el segmento en el que se mide Renault, en el que entran vehículos vendidos a particulares, empresas y todo terrenos. Ahí ha sido el Nº1 de ventas sacándole 2000 coches a la siguiente marca que ha sido Volkswagen.
-¿En qué se fijan las familias a la hora de comprar un vehículo, en la seguridad, en el tamaño…?
El tema de seguridad en nuestra marca es algo que va en todos los coches de serie. No se puede poner ningún extra de lo que es seguridad. Aquí vienen familias con diferentes aficiones, a unas les gusta el monte, a otras esquiar o otras los caballos. Ellos buscan lo que les sea más práctico para la utilidad que le vayan a dar. Por ejemplo, si viene una familia que tiene tres niños, tienen que ir a un vehículo grande que les entre el carrito, que los niños vayan cómodos detrás, etc; o bien, vienen una familia con tres miembros, con un solo niño buscan más que sea atractivo.
-¿Los diseñadores piensan en cómo son las familias de hoy en día?
Mucho. Los coches los hacen pensando en quiénes los van a conducir y también se llama a los clientes para conocer cuáles son las necesidades a la hora de poseer un coche. Por eso hay tanta gama de vehículos y tan diferentes.
-Cuándo una persona decide comprar un vehículo, ¿qué facilidades se le da para pagarlo?
Ahora mismo, hay unos sistemas de financiación que son muy flexibles. Flexibilidad se traduce en comodidad. Se le da todo tipo de comodidades a la hora de poder pagar el vehículo, con cuotas que las elige el cliente cómo van a ser y sobre todo que se pueden hacer por un tiempo determinado. Cuanto más tiempo, más baja es la cuota. Por lo tanto, hay una flexibilidad total para poder pagarlo.
-Ahora todas las personas y niños están conectados a la tecnología, las marcas diseñan vehículos adaptados a la tecnología de hoy en día.
La mayor revolución que nos queda en automoción es en tecnología. Todos los vehículos vienen con más tecnología que muchas veces nosotros les pediríamos, porque tenemos que darnos cuenta que lo que llevamos son ordenadores en un vehículo que está con mucho calor cuando estamos en verano, con mucho frio en invierno, con humedad cuando llueve o nieva, con viento que los sensores lo sufren… Esa tecnología es muy delicada, ahora mismo, y complicada de mantener. Pero los fabricantes no se van a parar ahí, van a seguir metiendo mucha tecnología. Hay algunos modelos nuestros que se empiezan a conducir solos. Tenemos un vehículo cómo es la Grand Scénic que si tú te vas a salir de la carretera al tocar las líneas blancas, mueve el volante y te vuelve a meter en la carretera para que no tengas un accidente. Nuestros coches ya tienen un sistema de frenado de emergencia, si sale un peatón y no lo hemos visto o tenemos un despiste y vamos a impactar con el coche de delante, frena automáticamente. Esa tecnología es la ayuda a salvar vida. La otra tecnología, la de conectar tablets, teléfonos eso lo tienen todos los coches ya de serie, con entradas de puertos USB para poder cargar.
-¿También el sistema que aparca sólo?
Si. El sistema de aparcamiento lo tenemos ya en casi toda la gama, lo que pasa es que es muy bueno siempre que se haga entre coches, si hay por ejemplo alguna valla, barrera hay que tener un poco más de cuidado porque lo que realmente detecta son coches. También sirve para desaparcarlo.
-¿Los vehículos de Renault contaminan la atmósfera más o menos que otras marcas?
Yo diría que igual. Lo que pasa es que una cosa es decir un vehículo en especial de Renault otra cosa es decir todos los vehículos que vendemos de Renault. Nosotros hemos sido pioneros en el coche eléctrico, y el coche eléctrico es de 0 emisiones. Entonces cómo somos los primeros somos los que más tenemos en el mercado. Y al ser los que más coches tenemos en el mercado, las emisiones que emiten todos los Renault se hacen con los de gasolina, diesel y los eléctricos y luego se divide. Nosotros tenemos la suerte que al tener bastantes eléctricos, que no contaminan nada, por lo que bajamos bastante el cómputo general. De nuestra gama, para saber si se contamina o no, es si se paga o no el impuesto de matriculación, un impuesto que impone el estado. Nosotros no pagamos de casi ningún impuesto de matriculación porque no contaminamos.
-¿Hasta qué punto es importante el mantenimiento de un vehículo?
Es vital. El mantenimiento de un vehículo es como cuidarse una persona, si hace deporte, si no fuma… al final es una persona sana. Nosotros lo que hacemos es sacarle la sangre, que es aceite, al vehículo y ponerle una sangre nueva que es la que va a hacer que funcione bien. Pero también hay que basarse en el mantenimiento cómo llevar los neumáticos bien, que tengan dibujo y la presión adecuada, los amortiguadores, los frenos son muy importante a la hora de la seguridad. Tenéis que tener en cuenta que un coche por muy grande que sea se apoya en el suelo y luego también las carreteras tienen que estar bien.
-Los coches de hoy en día son más seguros, ¿qué sistema de seguridad destacarías?
Hay seguridad activa y seguridad pasiva. Yo voy a decir la que a mí me gusta. Yo llevo un coche que lleva un sistema de seguridad en el cual le puedo marcar la velocidad en la que quiero ir y le marco la distancia de seguridad que quiero mantener con el coche de delante. Si el coche de delante frena, se frena automáticamente solo y si acelera el coche vuelve a coger la velocidad que yo le he marcado y me sigue llevando. Eso me gusta mucho porque es un sistema anticolisión. Por ejemplo en un atasco funciona a partir de 70 km/hora o cuando el tráfico es muy denso. Está muy bien porque si los coches de delante frenan y le coche va frenando.
-¿Se venden más vehículos nuevos o de segunda mano?
Actualmente el mercado vende más vehículos de segunda mano. Pero tiene una pequeña trampita, el dato no es exacto. Se mira por la transferencia, ¿sabéis qué es una transferencia? Una transferencia es un papel que tiene el dueño del coche y cuando vende el coche se lo pasa a la siguiente persona y se pone el coche a nombre de esta segunda persona. Qué sucede entonces, que cómo ha habido planes PIVE, el papel original se ponía a nombre de la concesión, la concesión a nombre de otra persona y luego se daba de baja. Es decir, que el mismo coche se vendía cuatro veces. Que no es cierto. El coche pasaba de uno para tirar. Eso ha hecho que se desvirtúe un poco las cifras. Pero en esta concesión se venden más nuevos que usados, en una proporción de 1000 nuevos – 300 usados.
-¿Las marcas examinan a los concesionarios?
Si. Iba decirte cada mes, pero un poco más. Las marcan lo que quieren es que el trato con el cliente sea excelente. Entonces para llegar a esa excelencia nos miden tanto en taller como en ventas para que sepamos hacer bien las cosas. Nos miden cosas tan dispares como, por ejemplo, que haya accesorios en los coches, que los coches estén limpios, estén bien puestos, que hayamos hecho las obras, que haya calor, que hay luz, etc…
-¿Es importante que los clientes prueben los vehículos?
La palabra importante se queda floja, es vital que un cliente pruebe un coche. ¿Tú cuando te vas a probar un vestido, te lo pruebas? – respuesta si – ¿Cuánto vale un vestido? – unos 30€-. Entonces imagínate comprarte algo de 30.000€, hay que probarlo o no es cierto. Y aparte, nosotros ofrecemos siempre la prueba a todos los clientes.
-¿Por qué Renault es más caro que Dacia?
Renault es la marca y Dacia es la marca blanca. Os pongo un ejemplo, en Mercadona, ¿por qué los productos Hacendado son más baratos que el mismo producto de la marca? Porque lo que se busca es la calidad pero se quitan los ornamentos que llevan esa calidad. Es decir, en un coche lo que se quitan son los lujos. Este sistema que os he dicho yo que lleva mi coche que es un Renault Espace, no lo lleva, por ejemplo un Dacia. Esto no quiere decir que sean peores o menos fiables. Es un coche diferente.
-¿En base a qué se ponen los nombres de los coches?
Yo ninguna porque a mí no me dejan poner los nombres. Se intentan poner nombres relevantes, que suenen bien, que quieran decir algo… Por ejemplo, tenemos un vehículo que es el Kadjar. Ese nombre en especial se puso porque Kadjar da robustez, viene de 4 ruedas motrices. Normalmente, los vehículos que funcionan y se venden muy bien, cómo el Megane, el nombre se mantiene muchísimos años. Megane lleva unos 18 años aproximadamente y Clio también. Y los nuevos lanzamientos procuran poner nombres que suenen bien, que sean llamativos cómo Talisman.
-¿Pero se inventan los nombres o los buscan?
Normalmente son inventados, pero son nombres que ya existen. Por ejemplo, hay otra marca como Seat con nombres como Ibiza, Málaga, Córdoba que son nombres de ciudades.
-¿Qué tiene en especial la marca Renault que no tengan otras marcas?
Lo que más nos diferencia con otras marcas es la calidad. La calidad tanto en acabados cómo en motores. Renault es una marca que lleva muchísimos años funcionando y esa calidad se ve en que hay Renault con 20-25 años en la carretera.
-¿Por qué hay coches que pueden llegar a más de 200km/hora cuando en las carreteras españolas sólo se puede ir a 120?
Porque en las carreteras españolas lo que no hay es límite de aceleración, es decir, si tú vas a adelantar un camión y te puedes permitir llevar un vehículo de 200 caballos, el camión lo puedes adelantar en 4-5 segundos. Pero si tú llevas 50 caballos, adelantarlo te va a costar más. También hay vehículos que llevan carros, caravanas… se trata de que el coche tenga más potencia.
-¿Renault es una marca internacional?
Renault está en casi todos los países del mundo. Ahora mismo está catalogada como la quinta compañía más importante de automoción del mundo. ¿Por qué? Porque Renault ha hecho alianzas, ahora no es sólo Renault, es Nissan, es Mitsubishi y es Dacia. Renault es dueño de todas esas marcas y tiene presencia en los cinco continentes. Y en muy poquitos países que no está. Un ejemplo es La India, un país en el que no tenía presencia y ya estamos entrando. También se está entrando en países como Irán, Siria, países que realmente son complicados. Si es cierto que hay marcas que unos países se dan mejor que en otros, pero es por la ideología de la gente.
-¿Dónde se vende más?
En Europa es donde más se vende. Este año se ha conseguido que entre los países donde más Renault se han vendido de toda Europa ha estado España. Y el país por excelencia que más coches se venden en el mundo es EEUU.
-¿En qué consiste ser gerente?
Esta es la pregunta más difícil de todas. Ser gerente consiste en rodearse de un buen equipo de personas para que trabajen por ti y tú controlas, sobre todo en grandes empresas. En una empresa pequeña cómo esta, hacen un poco de todo, yo tengo un equipo de cuatro personas, cinco con la responsable de marketing en el cual hacemos reuniones y diseñamos la estrategia de la concesión. A partir de ahí, cada uno tiene su departamento con su equipo que tiene que ejecutar esa estrategia. Os pongo un ejemplo, el equipo de ventas, yo puedo saber los coches que se han matriculado, los modelos, pero yo no vendo los coches. Tengo un jefe de ventas y cuatro vendedores que realizan ese trabajo. Que esa gente no hace bien su trabajo, yo tengo que solucionarlo a través de unos protocolos para mejorarlo.
-¿Es cómo un jefe?
Soy el jefe, pero a la vez soy la representación en muchos eventos de la marca: reuniones, convecciones… no vamos todos. Y el día a día: papel, llamadas de teléfono, email, mucha información que hay que analizar y trasmitirla para el buen funcionamiento de la empresa. Todas las empresas se crean para ganar dinero. La forma de ganar dinero es direccionarla bien. Y para direccionarla bien, hay que tener un equipo humano bueno y que sepan realmente cuál es tu estrategia.