¡Sala Consilina, con Erasmus camina!

Viernes, 24 febrero 2017

Publicado en: PROVINCIAL


¿Cuál sería nuestra escuela ideal? Este fue la pregunta que se tuvieron que hacer los participantes de Erasmus+, un proyecto en el cual participa nuestro centro (Escolapias) junto con otros cuatro colegios europeos (Polonia, Eslovaquia, Francia e Italia).

Su objetivo principal es que los alumnos recreasen el colegio ideal, para ello nos proponen que los participantes visiten y observen cómo funciona la escuela en cada uno de los países. Como resultado final realizan un análisis concreto del centro gracias a un guion y  se extraen las conclusiones sobre la escuela ideal.

Siguiendo estas pautas el pasado miércoles 1 de febrero tres alumnos de 3º ESO  junto con dos profesoras partieron rumbo a Italia (Sala Consilina). Pasaron nueve días increíbles en los que realizaron múltiples actividades observando el centro y realizando turismo por la zona.

Para ello hoy en ¡NOTICIÓN, NOTICIÓN! os traemos una entrevista a Lucía Orcos,  una de las participantes que viajó a Italia.

¿Hay un gran cambio de culturas?

La verdad que no, nuestro país tiene un carácter muy parecido a Italia debido a la proximidad de estos.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del pueblo italiano?

Me encantó el ambiente cordial y la amabilidad que se respiraba entre la gente. Además me llamo la atención que el pueblo se construyese a partir de una ladera en la cual había un castillo, y me pareció muy curioso la forma en la que estaban repartidas todas las tiendas y puestos en las estrechas y empinadas  calles.

¿Has encontrado algunas costumbres distintas a las españolas?

Como he dicho antes las culturas son muy parecidas, pero a modo de curiosidad, podría añadir que no se atan el cinturón en los coches y que conducen bastante mal.

En cuanto a la gastronomía ¿sabrías decir algún plato típico que hayas probado distinto a la pasta o pizza?

He probado numerosos platos en mi estancia entre los cuales destacaría el arancini (que es una croqueta hecha de arroz y queso parmesano), risotto, canelones, calzone, focaccia (es muy similar a la pizza pero se diferencia en el tipo de pan que se emplea), y por supuesto los quesos: mozzarella de búfala, caciocavallo, queso burrata …

¿Te has sentido acogida por la familia de tu corresponsal?

Si, desde el primer día me acogieron con los brazos abiertos y me trataron como a una hija más, parecía como si les conociese de siempre, estuve encantadísima.

¿Has notado mucho cambio en el nivel académico?

Sinceramente si, sólo tienen tres cursos de lo que sería nuestra ESO, e igual por ese tienen menos nivel, pero donde mayoritariamente yo note la principal diferencia fue en los idiomas, y en las distintas asignaturas.

¿La dinámica de las clases es parecida a la de España?

El horario es diferente, van cinco horas diarias al colegio (8:20-13:20) pero también tienen que ir los sábados. Sólo tienen un recreo, en el cual no deben salir de clase, almorzando en las aulas. Y en cuanto al tema de las normas, son muchísimo más tolerantes.

¿Cuál es el mejor recuerdo que te traes del viaje?

Principalmente, las amistades que he hecho, porque a pesar de que éramos de diferentes países y teníamos distintas culturas, todos nos llevamos increíblemente bien.  De hecho, vamos a intentar volver a vernos este verano en Polonia ya que ha sido una experiencia increíble que no tiene que tener fin.

 

unnamed (1)

Los cinco participantes españoles.

unnamed (2)

En la fábrica de mozzarella de bufala.

En la fábrica de mozzarella de bufala.

Las Reportillo

Curso: 3º ESO

Tutor: Elena Fernández

Localización

Twitter