mi querido berlín

Jueves, 30 marzo 2017

Publicado en:


MI QUERIDO BERLÍN

“No tenían prácticamente comida, su esperanza de vida en este bunker era muy corta.”

Se acercaba el final del primer mes del año y los 40 alumnos de nuestro colegio, San José Maristas de Logroño

, teníamos infinitas ganas de vivir una de las experiencias más bonitas que quizás vivamos en el resto de nuestras vidas, poníamos rumbo al ya denominado por todos nosotros: “nuestro querido Berlín.”

Como buenos riojanos y logroñeses, no desaprovechamos un solo momento y disfrutamos al máximo, tanto que alguna que otra anécdota impactante nos llevábamos de vuelta a casa. Sin duda alguna aquella mañana fría y lluviosa del 29 de enero en Berlín iba a cambiar un poco de cada uno de nosotros, nuestra visita al Bunker de Hitler. Fue una visita un tanto especial, puesto que fue la realidad de muchos alemanes, pero también de muchos españoles. Una visita que nos hizo temblar al enterarnos de que en uno de los bunkers más grandes de Alemania, apenas cabían 200

personas y la gente se quedaba con sus familias al tanto de la tremenda catástrofe que provocó la Segunda Guerra Mundial.

Los relatos eran sobrecogedores: que no tenían casi comida, que había escasas medicinas, que el miedo a no volver que se vivía al salir del bunker una mañana o a la noche era espantoso. Lo que más nos impactó fue que nos contaron que muchos españoles mandados

por Franco (antiguo dictador español) a día de hoy siguen vivos, puesto que en el bunker que vivían, en vez de poner sus datos personales en un papel, todos estaban guardados en unas placas de metal para que no se borraran, debido a las inundaciones que podrían llegar a suceder en este lugar. También nos contaron que han podido contactar con las personas que todavía siguen vivas y no cabe duda de que realmente son unos auténticos héroes, que nunca se olvidarán esos fatídicos años y tampoco que pudieron sobrevivir a esta Guerra.

Nos llevamos muchos recuerdos, historias de diferentes culturas, personas con las que compartimos un poco de nosotros, fue un viaje digno de repetirse.

 

Las noticieras de Maristas

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter