El gran tesoro de la Rioja

Domingo, 05 marzo 2017

Publicado en:


“Ser riojano es sentir el color de las hojas, amar nuestros campos y ver florecer cada primavera las viñas” palabras textuales de Javier Ubis, un bodeguero de La Rioja.

Hablar de la uva es hablar de una fruta muy presente en nuestra tierra, La Rioja, y muy valorada fuera de nuestras fronteras.

Se cree que fueron los romanos los primeros en plantar viñedo, pero no fue hasta el s.XIX, tras la llegada de los franceses por la epidemia de filoxera, cuando La Rioja impulsó su expansión y modernización.

Hoy en día hay innumerables bodegas que elaboran vino Rioja de muy buena calidad, pero, ¿cómo es en realidad la elaboración de estas bebidas?, ¿Sabemos lo suficiente sobre nuestros productos?; por eso hoy hemos venido a un pequeño pueblo de La Rioja alta, Entrena, para adentrarnos en la fabricación, tanto de vino, como de mosto.

UBIS S.A., lleva elaborando mosto y vino desde 1963. Pasamos a la sala de juntas, donde entrevistamos a Javier Ubis, químico y gerente y a su mujer Carmen Alesanco.

P: Nos ha comentado que fue su padre quien inició esta andadura en 1963. ¿En qué ha cambiado la manera de elaborar mosto, desde que empezasteis?

R: Lo que es el proceso en sí no ha cambiado, pero sí que es verdad que hoy en día los trabajos más duros no son realizados por personas, sino por máquinas.

P: Centrándonos únicamente en el mosto, ustedes son la bodega familiar que más tiempo lleva elaborando este producto en España, cuéntenos como se extrae el mosto de la uva.

R: La uva que llega de las viñas se somete a los siguientes procesos: el primero es el despalillado, para separar el raspón de los granos de uva, después sobre estos se someten a una presión para extraer el zumo de uva, una vez hecho esto el líquido obtenido se introduce en tanques de acero inoxidable donde por diferentes procedimientos se evita que fermente y se convierta en vino.

P: Y la última pregunta, ¿Dónde se consume más?

R: En España principalmente en Castilla y León, La Rioja, Navarra, y las comunidades del cantábrico, aunque Madrid es también uno de los lugares de consumo. Fuera de España, en países como Francia, Holanda e Inglaterra, aunque en los últimos años destacan mucho los países árabes, ya que buscan productos artesanos.

Y así, después de probar una copa bien fría de mosto, salimos de allí pensando que lo mejor es conservar las tradiciones, ya que en ellas reside lo mejor de nuestras tierras.

 

Las noticieras de Maristas

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter