Crítica cultural: La La Land y Las luces de septiembre
LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS
(LA LA LAND)
AÑO:
2016
DURACION:
127 minutos
DIRECTOR:
DamienChazelle
ACTORES PRINCIPALES:
Emma Stone
Ryan Gosling
John Legend
GUIONISTA:
DamienChazelle
GENERO:
Musical
SIPNOPSIS:
Mia, es una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.
Este drama musical está ambientado en los años 90 en Hollywood, donde la ambición y los sueños fluyen de todas las esquinas, tanto musicales, como artísticos; este es el caso de los protagonistas. La película hace que reflexiones sobre los sueños y lo que te deparará el futuro o lo que te ha deparado sobre los caminos que has decido tomar y la vida que debes forjar. Es una película fantástica, ya no se hacen películas como esta.
LAS LUCES DE SEPTIEMBRE
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón
EDITORIAL: Planeta
GENERO: narrativa (novela)
RESUMEN:
Un misterioso fabricante de juguetes es el protagonista. Vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado. Surge un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque… Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene y a Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberinto de luces y sombres.
Una tétrica y negra historia, destacando todo lo referido a los autómatas, que pueden provocar autentico miedo durante la lectura, y también el personaje trágico y melancólico del fabricante de juguetes.