LOS BOTELLONES EN MENORES DE EDAD
Hoy vamos a explicaros las causas y consecuencias de los “botellones”.
¿Qué es el botellón?
Botellón es un término que describe la costumbre extendida en España, desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la vía pública, escuchando música y hablando.
Los jóvenes suelen mezclar la bebida alcohólica con bebidas gaseosas, como el vodka con Fanta u otras mezclas. El consumo de estas bebidas no es apto para menores de 18 años, pero aun así los menores las consumen, suele ser mayoritariamente en fiestas de ciudades, pueblos o cumpleaños. El consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y en el desarrollo de la persona.
INFLUENCIAS
El consumo de alcohol en menores de edad se deben a una variedad de factores: la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión. Hay que destacar el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo de alcohol y uso de sustancias en menores de edad.
DAÑOS EN LOS JÓVENES
El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta. Por eso el cerebro de un adolescente es más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación con un cerebro adulto. El alcohol produce daños en los jóvenes de distintas maneras como: en el cerebro, en el comportamiento, en su salud y en el colegio (en los estudios, en la memoria…)
A QUÉ SE DEBE SU CONSUMO
No hay una sola razón por la cual los adolescentes consumen alcohol, hay varios intermediarios.
- Otras personas:
Los adolescentes ven a muchas personas consumiendo estas bebidas. Algunos de los amigos se presionan entre sí para probar el alcohol, ya que se consigue fácilmente, además de que ven a todos sus amigos bebiendo.
- Medios de comunicación populares:
Muchos adolescentes ven a través de películas y series el consumo de alcohol y hacen que esta acción parezca normal.
- Escape, falta de confianza y automedicación:
Cuando los menores se sienten infelices y no pueden encontrar una salida saludable para sus frustraciones o una persona de su confianza con quien hablar, recurren al consumo de alcohol en busca de consuelo. Muchos de ellos a quienes les falta confianza, indican que mientras se encuentran bajo la influencia del alcohol hacen cosas que de otra manera no se atreverían a hacer, este es el mayor atractivo que tiene el alcohol. No solo tienen algo en común con las otras personas si no que si hacen o dicen algo estúpido, todo el mundo creerá que es porque han bebido.
- Aburrimiento:
Los adolescentes que no pueden tolerar estar solos y tienen problemas manteniéndose ocupados, suelen ser los primeros en el abuso de alcohol, les dan algo que hacer y ayudan a llenar el vacío interno que sienten.
- Rebeldía:
El alcohol es la droga de elección para adolescentes que sufren enfado, porque lo liberan para comportarse de manera agresiva, violenta…
- Satisfacción instantánea:
El alcohol funciona rápidamente. Los efectos iniciales son muy buenos. Los adolescentes recurren a él porque es un efecto directo a corto plazo, hacia la felicidad.
Hemos formulado algunas preguntas a un adolescente para ver su punto de vista.
- ¿Por qué bebéis alcohol?
Porque hace que nos lo pasemos bien sin tener vergüenza a la hora de hacer algo y porque hacemos cosas que si no bebiésemos no las hiciésemos.
- ¿Qué soléis hacer en el botellón?
Estar todos juntos en un banco o en el suelo, jugar a algún juego como el “Traga traga” para acabarnos la botella antes y que suba más rápido.
- ¿Alguna vez habéis tenido algún problema?
No, solemos beber con cuidado y con control, si le pasase algo a algún amigo llamaríamos a sus padres y al 112.