Prevención del acoso escolar
Lunes, 06 febrero 2017
Publicado en: CHARLAS
El día 1 de febrero miércoles, los alumnos del grupo PMAR I (programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento) del IES Virgen de Vico de Arnedo recibimos una charla sobre el acoso escolar. Un agente de la Guardia Civil se encargó de hablar de este tema por medio del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos creado por el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia).
La charla consistió en una serie de preguntas relacionadas con el acoso escolar y dirigidas a los alumnos. La primera fue: ¿Qué es el acoso escolar? Las respuestas fueron variadas “que te insulten, que te dejen de lado, que te peguen o te quiten cosas”. El agente explicó que esas respuestas estaban bien pero faltaba algo “para que se considere acoso tiene que ser continuado en el tiempo”.
La segunda pregunta fue ¿Dónde se produce el acoso escolar? “en el colegio, en el instituto, en el patio” fueron las respuestas. El agente añadió que puede pasar en las redes sociales, en Whatsapp y en Internet en general. También comentó que antes la casa era para la víctima su refugio pero con la llegada de las redes sociales y de Internet el acoso continuaba en casa.
¿Qué conductas son acoso escolar? Fue la siguiente pregunta. Insultos, robos, aislamiento, extorsión, amenazas y ridiculización.
¿Quiénes participan en el acoso? Podemos dividirlos en tres grupos: el agresor, la víctima y los testigos. Normalmente el agresor es una persona con egocentrismo, dificultad en las relaciones sociales y un futuro delictivo (por estadística). Las consecuencias del acoso para el agresor están redactadas en una legislación especial que es la Ley del menor.
Los testigos pueden ser activos y pasivos. El agente de la Guardia Civil explicó su diferencia. Los activos son los que conocen la situación de acoso y participan en ella y los pasivos la conocen pero no actúan. Además, los activos pueden ser positivos o negativos. Los positivos intentan solucionar el problema, por ejemplo ayudando a la víctima; los negativos se ponen a favor del agresor. En los casos de acoso “un testigo tiene la obligación de decir la verdad” insistió el agente.
¿Cuáles son las consecuencias para la víctima?
Trastornos psicológicos, absentismo escolar, aislamiento social, indefensión, ansiedad, depresión, inseguridad, tristeza o incluso suicidio.
Por último, el agente comentó lo que se puede hacer para acabar con el problema del acoso en los centros educativos. Estas fueron las ideas:
- Apoyar a las víctimas y contarlo a los padres, profesores, guardia civil y policía.
- Llamar al teléfono contra el acoso 900018018.
-
No mirar hacia otro lado.